Puede mi empresa ser emocionalmente inteligente?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

El tema de la inteligencia emocional no es nuevo, sin embargo, se ha convertido en un aspecto que todos empezamos a considerar en nuestras vidas en todos los ámbitos posibles. Es entonces que entendemos a la inteligencia emocional como la habilidad que tenemos las personas para reconocer, comprender, gestionar y razonar con nuestras emociones. La psicología la ha definido como esa habilidad de identificar las emociones que sentimos al tomar decisiones, resolver problemas y comunicarnos con los demás, en pocas palabras, es el manejo de emociones y sentimientos en cualquier aspecto de la vida cotidiana. Por mucho tiempo, se pensaba que razón y emoción eran aspectos opuestos y contradictorios dentro de la psique humana. Sin embargo, investigaciones recientes en psicología e inteligencia emocional han revelado que los procesos cognitivos y las emociones interactúan entre sí, influyendo la manera en la que la gente piensa y toma decisiones.

La inteligencia emocional en la empresa también juega un papel básico para procesar la frustración y el estrés, ya que un buen manejo de emociones y sentimientos negativos representa una ventaja en el desempeño laboral. Hoy sabemos que la inteligencia emocional es tan importante como la racional para el éxito en la vida profesional. Las competencias emocionales determinan qué tan bien un empleado se relaciona con sus colegas y son un factor fundamental a la hora de trabajar en equipo. Y sin importar el rol de una persona dentro de la empresa, su fortaleza emocional será de gran ayuda para cumplir sus tareas básicas, pero aún más importante, para destacar; pues inteligencia emocional y liderazgo son dos aspectos que van de la mano.

Es así que pensar en nuestras empresas como espacios emocionalmente inteligentes, aporta un beneficio a todas las partes involucradas, pero, sobre todo, debemos de pensar que tener una empresa con esta perspectiva, nos da la oportunidad de generar nuevas formas de relacionarnos con los otros y ser más productivos todos los días. Es así que los nuevos líderes de las empresas no solo deben ser inteligentes, sino que deben de poseer una fortaleza emocional considerable. Es por eso que los puestos directivos están reservados para personas con un alto coeficiente emocional, porque cuando te desempeñas en un espacio donde se deben de tomar decisiones, resolver conflictos, trabajar bajo presión, responder constructivamente ante las críticas y tener mayor empatía, sin duda alguna la inteligencia emocional es una gran herramienta que muestra un liderazgo emocional tan necesario hoy en día en nuestros tiempos de cambio.

Sé que todo lo anterior suena muy bien, pero el talvez el mayor reto es cómo lograr desarrollar todo esto, pero existen algunas estrategias para empezar o seguir desarrolandolo.

  • Autoconciencia: El primer paso para desarrollar la inteligencia emocional en la empresa es tomar consciencia de tus sentimientos, miedos y deseos para comprender el origen de tus emociones.
  • Autoregulación: Aprender técnicas de relajación para no actuar impulsivamente y tomar decisiones con calma te ayudará con el manejo de emociones y sentimientos.
  • Empatía: Reconocer las emociones de tus colegas y ponerte en sus zapatos hará que los escuches con mayor atención, comprendiendo su punto de vista y mostrando un mayor liderazgo emocional.
  • Motivación: El dinero, el estatus y el reconocimiento pueden motivarte a cumplir con tu trabajo, pero la pasión es lo que distingue a un líder. Enfocarse en los aspectos de tu trabajo que disfrutas despertará un entusiasmo contagioso entre tus colegas que te ayudará a sobresalir y demostrar inteligencia emocional y liderazgo.

Sin duda es un trabajo de todos los días, pero vale la pena intentarlo, la inteligencia emocional hará que aproveches al máximo tu potencial y verás resultados en tu productividad de manera sorprendente ¿por qué no lo intentas?

MÁS SOBRE EMPRESA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE Y OTROS TEMAS
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor