Ciudad de México. 2 de octubre de 2017.-En agosto pasado ingresaron al país $2 mil 469 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa un alza anual de 8.8 por ciento, nivel récord para dicho mes, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el banco central mexicano, el monto de las remesas durante agosto de este año es el mayor para ese mismo mes desde 1995, cuando inició el registro de dichos flujos.

Asimismo, destaca que en dicho periodo se realizaron un total de siete millones 977 mill operaciones, con un promedio de $310 dólares por envío.

Mientras que de enero a agosto de este año, las remesas totales llegaron a $18 mil 875 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.73 por ciento frente a igual periodo de 2016, cuando se ubicaron en $17 mil 685 millones.

El dinamismo de estos recursos que envían los mexicanos radicados en el extranjero a sus familias se debe a la reactivación económica en la Unión Americana, que en agosto registró una tasa de desempleo de 4.4 por ciento, según el análisis de BBVA Research.

La mala noticia es que en el octavo mes del año las remesas que recibieron los hogares en México convertidas a pesos y ajustadas por inflación se contrajeron 1.7 por ciento, acumulando tres meses consecutivos con retrocesos en términos reales.

“Esto se explica, por un lado, por la apreciación del peso frente al dólar observada a lo largo del año, y, por otro lado, por la inflación en México que llegó a su punto más alto del año en el mes de agosto”, señaló BBVA.