• En estos dos municipios de Michoacán hay 121 y 116 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, su tasa de envejecimiento es de las más altas de Michoacán principalmente por la migración.

Zináparo, Michoacán. 2 de marzo de 2020.- Churintzio y Zináparo son dos de los municipios de Michoacán con mayor envejecimiento. Esto de acuerdo a cifras del Consejo Estatal de Población (COESPO). En estos dos municipios hay una prevalencia de adultos mayores, superior a la de su población infantil.

Churintzio es el municipio con el proceso de envejecimiento más avanzado de Michoacán y Zináparo ocupa el tercer sitio. Respectivamente hay 121 y 116 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.

El proceso de envejecimiento no solo es derivado de una baja en la tasa de fecundidad y un aumento en la esperanza de vida. Esto también está incentivado por las altas tasas  migratorias.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras del INEGI Zináparo tiene 3 mil 200 habitantes y Churintzio con un poco más de 5 mil pobladores. Dos de los municipios con menor densidad poblacional de Michoacán.

Pero además, ambos municipios altamente expulsores de población. Tanto interna dentro de la región y México, como a los Estados Unidos, principalmente a la región centro y norte de California,

Se estima que al año 2020 en Michoacán 554 mil 69 personas son adultos mayores de 60 años, las cuales representan el 11.48 por ciento de la población total en la entidad.

En Michoacán hay 28 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. Para el año 2050 se estima que en el estado haya 74 adultos mayores por cada 100 jóvenes menores de 15.

El Consejo Estatal de Población ha diseñado e implementado el taller de sensibilización, sobre el fenómeno del envejecimiento poblacional, “Como me ves, te verás”. Este curso  tiene por objetivo concientizar sobre la condición de los adultos mayores michoacanos, a partir de compartir información sociodemográfica, mismo que puede impartirse a solicitud de cualquier instancia pública, u organismo social o privado.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Llegan a E.U. Palomas Mensajeras de Zináparo, Vista Hermosa y Ecuandureo