• Todo iba bien hasta que la mezcla dulce fue vertida en el recipiente y el producto comenzó a escurrir ante la mirada de cientos de espectadores.

Irapuato, Guanajuato. 13 de marzo de 2020.- Una falla en un contenedor de cristal impidió que Irapuato obtuviera el Récord Guinness del Tarro de Mermelada más Grande del Mundo, luego de que este jueves decenas de cocineros, chefs, estudiantes de ingeniería en alimentos y productores trabajaron por más de siete horas en la preparación de la mermelada con una tonelada de fresas.

Todo iba bien hasta que la mezcla dulce fue vertida en el recipiente y el producto comenzó a escurrir ante la mirada de cientos de espectadores. “Un equipo colocaba la tapa al envase para proceder a pesarlo cuando ocurrió lo inesperado”, describió un colaborador.

El representante de la empresa proveedora del “tarro” señaló que el contenedor pudo haberse afectado por una falla en el silicón, que ocasionó que se despegara y comenzara a drenar la mermelada sobre el piso de la plaza. Aseguró que se habían realizado varias pruebas con éxito, por lo que tendrá que analizarse la situación.

Los cocineros y estudiantes habían seguido con rigor el procedimiento de elaboración y soportaron el calor por las llamas de cocción.

Susana Reyes, adjudicadora oficial para Guinness World Records Latinoamérica, explicó que para lograr el récord era necesario que se siguiera al pie de la letra la receta original de una mermelada, que todo el proceso se hiciera bajo condiciones salubres para consumo humano y que no hubiera ningún desperdicio, es decir, que fuera apta para donarse y consumirse, así como superar el peso de 559.80 kilogramos.

Dijo que durante el proceso se tuvo mucho cuidado, no hubo ninguna falla. “Batieron el récord, lamentablemente las condiciones de este frasco provocaron que se saliera, entonces ahí comenzamos a romper varios de estos lineamientos”.

Susana Reyes informó que habrá una segunda oportunidad y que, en este primer intento, no se realizará ningún veredicto.

Por estos acontecimientos, Michoacán conserva el récord Guinness de Tarro de Mermelada más Grande del Mundo.

Después de incidente, la presidencia municipal de Irapuato informó que produjeron una tonelada 400 kilogramos del producto, con la que, en próximos días, se buscará obtener este reconocimiento.

Con ello, se pretende rescatar la identidad de Irapuato y posicionarla como “la capital mundial de la fresa” en el mercado nacional e internacional.

Para la preparación se establecieron 11 equipos de siete cocineros cada uno. Cada grupo tuvo el objetivo de preparar dos cazuelas de mermelada en el lapso de una hora y 10 minutos, repitiendo este proceso en tres ocasiones.
Estudiantes de la Universidad de Guanajuato ayudan a preparar el tarro de mermelada más grande del mundo

Estudiantes y docentes del programa de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en conjunto con productores de fresa, empresas y otras escuelas en la preparación de una tonelada de fresas, para ayudar a Irapuato a romper el récord mundial Guiness con la elaboración del tarro de mermelada más grande del mundo.

Por invitación del Lic. Alejandro Cortés Serna, representante del Patronato de la Feria de las fresas A.C., la profesora del Departamento de Alimentos, Dra. Ma. del Rosario Abraham Juárez asesoró en aspectos como la estandarización del proceso y logística para la preparación de la receta original, inocuidad y envasado.

La profesora acudió acompañada por 37 estudiantes de diferentes semestres de Ingeniería en Alimentos, quienes, ataviados con batas y equipo de protección, se organizaron en las diferentes estaciones de trabajo, situados en la plaza principal.

El Dr. José Mario Mendoza Carrillo, Director de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) dijo que la Institución abona al desarrollo del sector agroalimentario y que, con este reto se contribuye al sistema producto-fresa y al fortalecimiento del patronato para que más empresas se desarrollen e Irapuato se vuelva a posicionar como “la capital mundial de la fresa” en el mercado nacional e internacional.

Por su parte, Alejandro Cortés agradeció a todas las instancias públicas y privadas que apoyaron esta iniciativa que cuenta con varios objetivos enfocados a la identidad de la ciudad, destacando la participación de productores de la frutilla, de empresas que elaboran productos a base de fresa, así como del Guiness World Records para la certificación de marcas mundiales.

Para lograr el objetivo de producción, se establecieron 11 equipos de 7 cocineros cada uno. Cada equipo tuvo el objetivo de preparar dos cazuelas de mermelada en el lapso de una hora y 10 minutos, repitiendo este proceso en tres ocasiones.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Precaria la situación de la apicultura y el mercado de la miel en Jalisco