México. 11 de febrero de 2020 (Notimex).– En México, nueve de cada 10 pacientes con enfermedades de las vías aéreas superiores son tratados con antibióticos cuando no lo necesitan, lo cual contribuye de manera importante a la resistencia antimicrobiana, señaló el especialista Sergio Caretta.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología explicó que esa situación sucede debido a una falta de conocimiento en cómo funciona la microbiología y la farmacobiología para el tratamiento de estas enfermedades y, por otro lado, a causa de una fuerte presión prescriptiva.

“A nuestros consultorios llegan los pacientes exigiendo antibióticos para un cuadro que ellos creen que los requiere, aunque no sea así. Vivimos con mitos como que los antibióticos nos van permitir a regresar a nuestras actividades de forma más temprana y no es verdad”, comentó.

En conferencia de prensa explicó que en padecimientos respiratorios es prácticamente imposible diferenciar una enfermedad bacteriana de una viral, ya que muchas veces tienen los mismos síntomas y signos.

Por lo cual, el médico debe esperar de dos o tres días para ver la evolución de la enfermedad y con base en ello determinar qué tipo de medicamentos necesita el paciente, quién también necesita ser educado sobre el gran problema de la resistencia antimicrobiana.

“No se trata de decir no usar antibióticos, se trata de decir que debemos emplearlos de forma responsable”, añadió.

Indicó que muchos países de Latinoamérica, incluido México, no cuentan con estudios que muestren el estado de la resistencia antimicrobiana, o sobre los patrones de prescripción.

Sin embargo, “el factor más importante, el que se puede atacar con recursos que ya tenemos, es la educación al médico y a la sociedad sobre el empleo responsable de los antibióticos, porque de esa educación va a derivar todo lo demás “, reiteró.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

EVITE ANTIBIÓTICOS SIN RECETA PARA MALES ESTOMACALES