• Anualmente se generan mil 525 toneladas de esta legumbre, lo que deja un ingreso superior a los 30.5 millones de pesos

Morelia, Michoacán. 31 de julio del 2021.- Michoacán se ubica en la novena posición entre los 21 estados de la República que producen cacahuate, posición a la que llega al sumar mil 525 toneladas anuales entre los 14 municipios que producen esta legumbre, los cuales generan un valor de producción anual de alrededor de 30 millones 570 mil pesos.

En el estado existe una superficie sembrada de 744 hectáreas de cacahuate, las cuales están distribuidas en 14 municipios y son trabajadas por 282 familias de productores agrícolas, 46 de las cuales son encabezadas por mujeres.

Aunque son 14 municipios los que producen esta legumbre de la familia de las Fabácea, los que lideran la producción estatal son Huetamo, La Huacana, Nocupétaro, Coahuayana y Arteaga.


A nivel nacional, Chihuahua encabeza la producción con 91 mil 109 toneladas anuales, es decir, un 20.8 por ciento; le sigue Sinaloa con 18 mil 426 toneladas (19.1 por ciento) y Chiapas con 16 mil 296 toneladas (15.1 por ciento). Michoacán aporta el 2.7 por ciento de la producción en el país.

El cacahuate, también conocido como maní, se extrae de una hierba anual, la cual es erecta y con un tallo ascendente que va de los 30 a los 80 centímetros de altura, con tallos pubescentes de color amarillento, glabrescentes, así como estípulas pilosas de 2 a 4 centímetros.

Las hojas generalmente son folioladas con pecíolo de 4 a 10 centímetros y están cubiertas con tricomas.

Más sobre cacahuates y otros cultivos en Michoacán…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor