• Un promedio de 30 suicidios mensuales, es decir, uno por día, son los que se han registrado en Michoacán durante el presente año.

Morelia, Michoacán. 3 de mayo de 2019.- Durante el foro de discusión Prevención del Suicidio y Delitos Cibernéticos en Adolescentes, el fiscal general de Justicia, Adrián López Solís, dijo que 2019 ha sido un año especialmente alto en incidencia de suicidios al haber registrado 90 durante el primer trimestre del año y otros 32 entre abril y los primeros días de mayo.

En este sentido y dadas las altas estadísticas, el funcionario consideró como preocupante y digno de ocupación por parte de la sociedad y el gobierno el fenómeno.

Dijo que, si bien el suicidio no es una materia en la cual se profundice en la Fiscalía General del Estado, por no presumirse propiamente como un delito, en la dependencia a su cargo se acopia la información a nivel estadístico y se concentra la información en las carpetas de investigación, misma que puede ser un punto de apoyo para los estudiosos de este fenómeno.

La finalidad es que se pueda interpretar la mecánica de los eventos, identificar patrones conductuales, que lleven a la implementación de estrategias y acciones y con ello, evitar una conducta que indiscutiblemente está padeciendo la sociedad.

En este marco, la directora del Consejo Estatal de Población, Elizabeth Juárez Cordero, afirmó que los principales medios utilizados para privarse dela vida son el ahorcamiento y estrangulamiento, el disparo de arma y el envenenamiento.

En cuanto a los factores de riesgo, dijo, se encuentran las pérdidas y duelos que pueden generar un impacto en el estado anímico de las personas, los trastornos psiquiátricos relacionados con la agresividad, la impulsividad, la violencia y la incapacidad de tomar decisiones o resolver problemas.