• SENASICA ya prepara medidas para dar reglas claras para que los viveros produzcan plantas sanas que no sean susceptibles de problemas sanitarios.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 8 de octubre de 2018.-  Por un vacío legal en la normatividad federal fitosanitaria las plantaciones jaliscienses de limón persa tienen el riesgo de ser afectadas por plantas de calidad no certificada, y con ello, ser perjudicadas por problemas sanitarios de gran impacto económico, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal precisó que “hay retos en regular con mucha precisión el desarrollo de los viveros para que produzcan la planta adecuada que permita fortalecer el trabajo de los productores y reducir sanitarios que pueden en riesgo, valga la repetición, el esfuerzo y la inversión de la gente. Ahí es un punto en el que hay que abundar y hacerlo rápido para darle más orden a esta actividad y que está despuntando con muy buen nivel en Jalisco por ser una actividad emergente”.

Subrayó que esto se resume en que haya plena trazabilidad de la calidad de las plantas, desde sus viveros de origen, hasta la cosecha de la fruta.

Padilla Gutiérrez refirió que afortunadamente este tópico ya es motivo prioritario en la agenda fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA), según lo expresara explícitamente su director en jefe, Enrique Sánchez Cruz, en su participación en el I Congreso Internacional de Limón Jalisco 2018, que concluyó en esta ciudad con gran concurrencia de participantes de varios Estados y de otros países citrícolas.

Tales conceptos fueron emitidos en su mensaje de clausura del citado foro limonero, el cual trajo múltiples experiencias para los todos los involucrados en este importante producto de la citricultura mexicana.

El responsable de la SEDER resaltó que otro tema de gran trascendencia en este simposio fue la convicción de los exportadores limoneros jaliscienses y de otros Estados en avanzar en la diversificación de los mercados de exportación.

E en este tema, abundó en   que no debe ser aceptable una situación de que los grandes importadores de Estados Unidos paguen un kilogramo de limón persa a 75 centavos de dólar, para que ellos luego lo revendan a 2.40 dólares a destinos de Asia y Europa.

Héctor Padilla dijo que afortunadamente los citricultores de Atotonilco El Alto y del Valle de San Martín, además de Teocuitatlán de Corona y Zacoalco de Torres, entre otros ya han avanzado gradualmente en la diversificación de mercados, de manera que tener solamente a Estados Unidos como destino hasta cinco años, ahora ya se exporta a ocho países.

También indicó que este congreso reveló la urgencia de realizar talleres de capacitación en todas las regiones citrícolas de Jalisco en diversos temas de gran importancia en la productividad, como uso eficiente del riego, mejoramiento genético, y desde luego la comercialización y el valor agregado.

Asimismo, comentó que será de gran importancia para el limón jalisciense, la disponibilidad de los limones persas enanos, de modo que con ello se tengan densidades de 600 a 800 plantas por hectárea, lo que, de acuerdo a las investigaciones en curso, esto ya se manejaría en plan comercial en un plazo tentativo de dos años.

EL DATO

Durante 2017 Jalisco exportó 11 millones de dólares de limón persa, contra 2 millones de 2012.

En los años recientes, el campo limonero de Jalisco ha crecido sustancialmente.  De 1 mil 350 hectáreas de plantaciones certificadas, se pasó a 4 mil 200 en los últimos cinco años, lo que supuso un incremento de 211 por ciento. Fuente: Sistema de información Agropecuaria y Pesquera.

Se cuenta con 10 empacadoras y 12 centros de acopio certificados por SENASICA.

Se trabaja actualmente en la investigación   para producir limón orgánico y en la generación de árboles enanos para mejorar la población de plantas por hectárea y facilitar el corte de la fruta.