• Representan 2% del consumo nacional de huevo

Por Salvador Y Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JALISCO 13 junio 2017.- A pesar de que el país es autosuficiente en la producción de huevo, los avicultores de Estados Unidos están introduciendo al mercado nacional este alimento en condiciones de dumping, lo que supone un contrabando técnico, dado que se vende por debajo de los precios de producción.

Así lo ha denunciado el dirigente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Puebla, Jorge García de la Cadena, quien precisó que esta operación supone vender el producto gringo a 10 pesos el kilogramo al importador, para que luego éste lo venda entre 15 y 17 pesos al comerciante de menudeo.

Por su parte, el ejecutivo de la empresa jalisciense Proteína Animal (PROAN, negocio líder en la producción de huevo), Alberto Romo Valadez, afirmó que la entrada de huevo norteamericano importado, equivale al 2 por ciento de la demanda nacional de este alimento.

Este directivo jalisciense indicó que en caso de que el producto norteamericano se venda por debajo de su precio de producción se incurre en el dumping, independientemente de la situación de sobreoferta que se tenga actualmente en el mercado de Estados Unidos.

Otro directivo empresarial jalisciense (que pidió reservar su nombre), indicó que en diciembre pasado se tuvieron indicios de la entrada de huevo norteamericano en condiciones de dumping. Sin embargo, destacó que la Unión Nacional de Avicultores, fue pasiva para denunciar este este fenómeno.

Los dos avicultores jaliscienses detallaron que este asunto tiene gran relevancia para la actividad en Jalisco, dado que esta entidad aporta 55 por ciento de la producción nacional de huevo.

Entrada de huevo canica

El mencionado García de la Cadena refirió que el huevo norteamericano que ingresa a México, es el llamado canica por su tamaño reducido y que en el mercado estadounidense se destina al procesamiento de parte de las empresas de las industrias alimenticias, como la panificación y la de las mayonesas, pero que no se destina al consumo humano. Citó que el huevo canica tiene un tamaño de 52 granos, por debajo de los 60 gramos que es la medida del producto mexicano que se envía para el consumo humano.

Este avicultor refirió que si se toma en cuenta el incremento que se ha tenido en la producción nacional de huevo, no hay necesidad de recurrir a las importaciones, máxime que en éstas se rompe la cadena de frío y con ello se tienen riesgos sanitarios en contra del consumidor nacional.

García de la Cadena también hizo notar que el huevo mexicano de calidad tiene un costo de producción de 19 pesos, aunque actualmente por la sobreproducción se vende a un precio menor a los mayoristas.

EL DATO

La producción nacional de huevo supone 2 millones 765 mil toneladas en 2016.

La avicultura mexicana ha tenido el impacto de la importación creciente de pierna y muslo estadunidense. En cambio, a México se le ha negado la exportación de pechuga a Estados Unidos.

De ingresar 104 mil toneladas de pierna y muslo en 2004 en 2015 se llegó a 365 mil toneladas.

FUENTE. UNA con datos de SAGARPA.