• Huetamo, Coalcomán y Jiquilpan se suman a las siete ya existentes para acercar los servicios de la institución a las y los michoacanos.

Morelia, Michoacán. 18 de mayo de 2018.- Con el propósito de acercar sus servicios a la ciudadanía, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) creó las Fiscalías Regionales de Huetamo, Caolcomán y Jiquilpan, que se suman a las siete ya existentes, con lo cual se realiza una redistribución de los municipios.

Dichas modificaciones fueron efectuadas como parte del replanteamiento de la estrategia de combate a la delincuencia y, sobretodo, de la eficacia de las actividades de procuración de justicia en la entidad, lo cual permitirá coadyuvar a la atención, investigación y persecución de los delitos en los 113 municipios del estado.

La Fiscalía Regional de Morelia ejercerá su jurisdicción sobre los municipios de Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Erongarícuaro, Huandacareo, Huiramba, Indaparapeo, Lagunillas, Madero, Morelia, Pátzcuaro, Queréndaro, Quiroga, Salvador Escalante, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzintzuntzan, Tzitzio y Zinapécuaro.

La Fiscalía Regional de La Piedad ejercerá su jurisdicción sobre Angamacutiro, Churintzio, José Sixto Verduzco, La Piedad, Morelos, Numarán, Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, Tanhuato, Yurécuaro y  Zináparo.

La Fiscalía Regional de Zamora ejercerá su jurisdicción sobre Chilchota, Coeneo, Ecuandureo, Huaniqueo, Ixtlán, Jacona, Jiménez, Pajacuarán, Purépero, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Vista Hermosa, Zacapu y  Zamora.

La Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, ejercerá su jurisdicción sobre Arteaga, La Huacana, Lázaro Cárdenas y  Tumbiscatío.

La Fiscalía Regional de Apatzingán, sobre Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro y Tancítaro.

La Fiscalía Regional de Zitácuaro, sobre Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Juárez,  Jungapeo, Maravatío, Ocampo,  Senguio, Susupuato, Tlalpujahua, Tuxpan y Zitácuaro.

La Fiscalía Regional de Uruapan, sobre Ario, Charapan, Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Tacámbaro, Taretan, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro.

La Fiscalía Regional de Coalcomán, sobre Aguililla, Aquila, Chinicuila,  Coahuayana, Coalcomán y Tepalcatepec.

La Fiscalía Regional de Huetamo, sobre Carácuaro, Churumuco, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo, Turicato y Tuzantla.

La Fiscalía Regional de Jiquilpan, sobre Marcos Castellanos, Cojumatlán, Sahuayo,  Jiquilpan, Briseñas, Venustiano Carranza, Villamar, Chavinda, Cotija, Tingüindín y Tocumbo.

Cada una de las Fiscalías Regionales está facultada para atender asuntos relativos a la atención temprana, mecanismos alternativos de solución de conflictos, integración de Carpetas de Investigación, ejercicio de la acción penal, reserva, incompetencia, acumulación, no ejercicio de la acción penal, litigación, amparo, servicios a la comunidad, y servicios administrativos.