La Piedad fue sede del evento en donde Silvano Aureoles entregó de las cartas de apoyos convenidos, para 5 mil productores del campo.

La Piedad, Michoacán, 26 Noviembre 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo visitó La Piedad para entregar junto con el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, apoyos por más de 300 millones de pesos para beneficiar a unos 5 mil productores del campo, en un acto realizado en el auditorio del Instituto Tecnológico La Piedad (ITLP).

En el evento se logró contar con la presencia de 15 presidentes municipales de la región, tres diputados locales y representantes del campo de la entidad quienes recibieron de manos del Gobernador del Estado, las cartas de los apoyos de los programas convenidos con el gobierno federal a través de la SAGARPA y la CONAGUA, así como del de Concurrencia.

El Presidente Municipal, Juan Manuel Estrada Medina, fue el encargado en dar la bienvenida a los funcionarios estatales y federales a quienes agradeció el apoyo, al delegado estatal de la SAGARPA, Jaime Rodríguez López y a la diputada local por este distrito, Adriana Hernández Iñíguez y en especial al Gobernador, Silvano Aureoles Conejo pues resaltó que cada vez que acude a la ciudad de visita trae buenas noticias y esta vez no fue la excepción.

De hecho, el Alcalde dijo estar seguro que la gestión sí cuenta y recordó al Jefe del Ejecutivo Estatal que tienen proyectos pendientes en la mesa y con su apoyo habrán de cristalizarse en favor de los piedadenses.

Silvano Aureoles Conejo en su intervención dijo que este día entregarían apoyos por más de 300 millones de pesos a integrantes del sector agrario, en distintos rubros. En general dijo, que con ese recurso se apoyó a 3 mil proyectos que benefician a 5 mil productores más sus familias, con el fin de mejorar la condición de producción de sus productos y sobre todo para que puedan competir en el mercado.

Y es que el Gobernador, destacó la importancia de haber retomado los mecanismos de apoyo que se asignan desde los municipios a través de los Consejos de los cuales este año bajaron también 70 millones de pesos de programas federalizados.

El Gobernador indicó que llegaba a La Piedad procedente de Tanhuato en donde dio el banderazo de salida de envíos de productos a Estados Unidos en un negocio que genera mil 200 empleos directos y permanentes.

Destacó que el Estado se mantiene de tres aspectos que son importantes para la economía, uno es el turismo, el segundo son las remesas y el tercero es el campo o sector agroalimentario en el que Michoacán por séptima ocasión mantiene el Primer Lugar en el valor del producto a nivel nacional. Además de que despegan en cuanto a la venta de berries y aguacate, del cual el Estado produce el 85% del fruto que se consume en el país.

Sin embargo, resaltó que necesitan reordenarse, ayudar al productor que se quedó rezagado en la producción y focalizar sus esfuerzos para dar valor agregado a sus productos mediante la agroindustria. En este aspecto, expuso que Michoacán participa con el 1.8% del producto interno agroindustrial por tanto es una cifra incipiente de ahí que necesiten invertir en dar valor agregado a los productos de nuestro Estado.

Puso como ejemplo el aguacate que requiere transformación para sacar provecho no solo del fruto, sino de la cáscara y el hueso que es –dijo-, un importante afrodisiaco y que además sirve mucho para el área cosmética, por tanto, cuentan con un campo inmenso para industrializar éste y otros productos.

Reiteró su intención de otorgar 3 mil tractores de los cuales ya han entregado mil 800 y de continuar apoyando al campo, pues otra de las metas es tecnificar 25 mil hectáreas de las cuales este año van a alcanzar a llegar a las 8 mil 200 hectáreas, además de que mantendrá el apoyo para la adquisición de seguros para el campo.