Zináparo, Michoacán, 22 Septiembre 2016.- De gira de trabajo por la ciudad de Pátzcuaro, el Presidente Municipal de Zináparo, Samuel Canchola Venegas, acudieron al arranque del XVI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. En esta comisión el alcalde tuvo la oportunidad de iniciar gestiones para mejorar la librería municipal. Así fue dado a conocer por el Gobierno Municipal en una nota informativa.

El Primer Edil de Zináparo conversó con el Jefe del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Educación. Canchola Venegas solicitó mejorar el mobiliario y equipamiento de la sala de lectura zinaparense. Así mismo dialogó con la Secretaria de Educación, Dra. Silvia Figueroa Zamudio, donde le expuso las necesidades del municipio en lo referente a la preparación y a mejorar los servicios en la biblioteca ubicada en Palacio Municipal.

Durante el congreso, la Dra. Figueroa Zamudio se preguntó cómo debe responder nuestra estructura convencional de la biblioteca ante los nuevos retos que plantea el explosivo uso de los medios electrónicos así como cuáles deben ser las estrategias para atraer a más jóvenes a las salas de lectura; cuyos temas se vinculan estrechamente con los procesos educativos y que se  encuadran con lo que hoy plantea el Nuevo Modelo Educativo 2016; destacó.

Por su parte Jorge Von Ziegler, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, señaló que a través de mesas de trabajo y talleres, se presentó la propuesta de modelo tecnológico para la red nacional de bibliotecas públicas; entre otras actividades que repercutirán en acciones de trabajo y mejoramiento de las bibliotecas públicas del país.

El programa incluye también la presentación de la plataforma de préstamo electrónico de libros de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas Digitalee, un nuevo servicio para usuarios de bibliotecas públicas, que ofrece novedades editoriales y libros de reciente publicación. Asimismo, de la Plataforma Cinema México del Instituto Mexicano de Cinematografía, que representa una nueva forma de acceder al quehacer cinematográfico y a la cinematografía de México e Iberoamérica desde las bibliotecas públicas.