¿Eres un trabajador burbuja? ¿Sabes lo que es?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Es fin de semana y en tu celular suena una notificación del grupo de trabajo y además te llega un correo de tu jefe ¿lo revisas? Si la respuesta es afirmativa, posiblemente eres un TRABAJADOR BURBUJA.

El mundo laboral dio un cambio radical en los últimos dos años con la pandemia del Covid-19, es por eso que actualmente existen tantas exigencias de los trabajadores a sus empleadores y mayormente todas tienen que ver con los tiempos en dicha jornada. En un mundo cada vez más digitalizado y conectado por la tecnología, es común ver cada vez más empleados que no se desconectan de sus trabajos, sin importar que se encuentren en su tiempo libre, y así se le conoce como el síndrome del trabajador burbuja. Últimos datos señalan que el 74 por ciento de los trabajadores viven inmersos en una cultura de estar siempre disponibles en su trabajo, donde a estos les afecta la sensación de estar siempre conectados al trabajo, de no saber diferenciar en horarios y en labores entre el trabajo y la vida personal. Sólo en México, el estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75 mil infartos al año registrados.

El síndrome del trabajador burbuja se da en aquellas personas que no se desconectan del trabajo, al menos nunca completamente; por lo que es recomendable establecer límites y separar las horas de trabajo de las destinadas a disfrutar de tu tiempo libre; organizar y gestionar las horas dedicadas a las actividades relacionadas con el empleo, además de aprender a decir que no, especialmente a tu jefe (siempre de forma respetuosa, pero sin sentimiento de culpa).

Ante eso, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, las causas particulares del estrés laboral son: exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros y falta de apoyo por parte de la familia. Pero además de estos referentes, existen los aspectos psicoemocionales que provocan esta actitud: es la excusa perfecta para demostrar su enfado en el trabajo sin verse perjudicado; sirve como distracción para evitar enfrentar los problemas de su vida privada y relaciones interpersonales, tomado el trabajo como excusa de que no hay tiempo; evita el miedo al rechazo o despido compensándolo como una aparente fidelidad o proactividad dentro del ámbito laboral y solventa de manera momentánea el miedo a no cumplir las expectativas laborales para poder validar sus creencias de que son personas productivas y activas en este mundo por lo que constantemente buscan ser reconocidas por su entorno y por su medio laboral. Y cuando no logran sentirse satisfechos con estas demandas, es cuando estas personas entran en cuadros de estrés y ansiedad.

Especialistas señala que el síndrome del trabajador burbuja es algo que se puede prevenir, en especial si te encuentras en un formato de Home Office, y no sabes cómo separar tu entorno laboral a ti vida privada.

TRABAJADOR BURBUJA

¿Cómo prevenirlo?

  1. Establece límites: que sea una división que permita separar las horas de trabajo de aquellas destinadas al tiempo libre
  2. Coloca horarios donde puedas ser proactivo y descansar.
  3. Informa a tus jefes de las horas de disponibilidad, que están estipuladas en tu contrato.
  4. Aprender a decir que no, siempre respetuosamente, pero consciente de que si no lo haces tu salud mental podría colapsar.
  5. Trabaja en tus vínculos interpersonales, no los descuides.
  6. Trabaja tus creencias y vínculo laboral, no todo en la vida es trabajo.
  7. No olvides buscar ayuda profesional

En conclusión, la aparición de fenómenos como el del empleado burbuja son una muestra de que el contexto actual en el que vivimos requiere que se le dé la importancia debida a la salud mental del trabajador o de cualquier persona, ya que de eso también depende el futuro de la empresa.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

MÁS SOBRE EL TRABAJADOR BURBUJA Y OTROS TEMAS DE PSICOLOGÍA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor