• Superficies siniestradas de maíz en la región Ciénega de Jalisco.

Por Salvador Y. Maldonado

 

LA BARCA, JALISCO. 25 junio 2017.-  La región de la Ciénega de Chapala es uno de los graneros del occidente del país. Por lo mismo, es motivo de incertidumbre la poca lluvia que ha traído el inicio de temporal de lluvias del presente año en varias demarcaciones del campo jalisciense y de otros Estados de la zona occidental de la nación.

Ya hubo siniestros en por lo menos 50 mil hectáreas de la zona de La Barca y municipios vecinos, tanto de Jalisco, como de Michoacán, según datos extraoficiales de actores del sector financiero y vendedores de insumos del campo de este municipio, el cual es el líder nacional en la siembra de maíz de ciclo temporalero.

Al no tenerse la nacencia esperada de las semillas por falta de precipitación pluvial, han sido necesario las resiembras con el consecuente impacto en el bolsillo de los agricultores.

Si en la siembra de una hectárea comercial de maíz se van más de 20 mil pesos, ahora hay que añadir, por lo menos, otros   cinco mil pesos.

En esta región, según testimonios de agricultores y otra gente ligada al campo, sólo ha llovido al momento 25 por ciento de lo que suele ser el monto habitual de precipitación.

Un agrónomo especializado en maíz refirió que las parcelas donde el maíz se siembra debajo de la paja, se ha logrado mitigar el efecto de la sequía, lo que muestra las ventajas de las técnicas de labranzas conservacionistas que se  han promovido con un enfoque sustentable y prevenir la incertidumbre del llamado cambio climático.

En otras regiones del Estado también la lluvia ha sido escasa. Al respecto, el exdelegado de la SAGARPA, Juan Antonio González Hernández, indicó que en Arandas, sólo se han tenido al momento algunas lloviznas aisladas.

Abundó que en este año se “está cumpliendo la conseja de la gente de antes que decía que en los años que entra la cuaresma tarde, las lluvias también inician tarde.   Ahora lo que se espera que en el mes de julio se regularice el agua”.

Como ganadero, el productor de Tepatitlán, Alejandro Álvarez González, ya tomó sus medidas preventivas al concentrar su ganado en un solo rancho, donde hay un pozo de agua.

Este ganadero sacó sus cuentas que le revelaron que a la tercera semana de junio ha llovido tres veces menos que otros años.

Leopoldo Maldonado Ramírez, maicero de Zapotlanejo, se la ha pensado en sembrar hasta que llueva más. No quiere que le pase lo que a un amigo suyo de Tototlán que hay perdió 200 mil pesos por la mala nacencia que le originó la falta de agua.

El pronóstico de lluvia errática

Recientemente se informó que sería a mediados de junio cuando comience el temporal, según pronosticó Omar García Concepción, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

Para el mes de junio habría buena lluvia hacia la Región Centro, Valle y Altos, pero se pronosticaba un déficit en la Ciénega, esto es, en los alrededores del Lago de Chapala, donde lloverá menos de lo normal.

Sin embargo  para septiembre y octubre, luego de pasar meses irregulares del temporal, se pronostica que habrá un periodo importante de lluvia.

En tanto que alrededor del 15 de octubre terminará el periodo de lluvias, pero serán intensas, pues el promedio en ese mes es de 60 milímetros y estiman que llegarían de 100 a 120 milímetros.

Este pronóstico ya indicó que habría incertidumbre para los cultivos de granos del periodo de temporal, dado que, en la región de la Ciénega de Chapala, se tiene una de las zonas maiceras más importantes del país en el ciclo de temporal, además e que el exceso de lluvia en el otoño podría ser contraproducente.

EL DATO

Entre las acciones que pudieran implementarse en casos de sequía se ha recurrido a la reconversión de cultivos, lo que implica sembrar productos diferentes al maíz, como cártamos, girasol y garbanzo; o bien maíces de ciclo reducido.