• En México se estima que existen cerca de 20 mil pacientes con esclerosis múltiple, y solamente 43 por ciento de ellos están en tratamiento.

Los pacientes con esclerosis múltiple tienen una pérdida de volumen cerebral hasta cuatro veces mayor a la que ocurre en personas sanas por el proceso normal de envejecimiento.

Según especialistas ello se debe a las lesiones cerebrales que suceden en las recaídas o brotes del padecimiento, afectando la productividad de los individuos.

En México se estima que existen cerca de 20 mil pacientes con esclerosis múltiple, y solamente 43 por ciento de ellos están en tratamiento. Esto quiere decir que únicamente unos 8 mil están siendo atendidos.

La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno aumenta la discapacidad de los pacientes y, en consecuencia, aumenta la carga económica para las familias y los países.

El epidemiólogo Antonio Loaeza dijo que los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (con más brotes y recaídas), requieren de un tratamiento personalizado, de acuerdo a su tipo de enfermedad y del grado de progresión de la enfermedad.

Si el paciente tiene el tratamiento necesario, podrá seguir siendo productivo, pues no requerirá ayuda para caminar y podría trabajar de manera normal, subrayó.

En el país podría haber 2 mil pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente; diversos estudios han demostrado que tratados con la sustancia alemtuzumab, la pérdida de volumen cerebral se logra reducir y normalizar a la tasa de las personas sanas.

De igual forma, pueden estar libres de recaídas en por lo menos cinco años, que es el tiempo de seguimiento que ha tenido esta terapia.