• Escuelas de todos los niveles que se quedaron a un paso de la doble excelencia.
  • Comunidades rurales cuyas escuelas se distinguen por su calidad.

DEGOLLADO

En Degollado, las 25 primarias que aprobaron alguna de las evaluaciones son públicas. Ocho se encuentran en la cabecera municipal y el resto en las localidades rurales.

Además de la primaria “Ángel S. Bravo” turno matutino que fue la escuela de excelencia. El turno vespertino de esta escuela evaluación de excelente en ENLACE y de bien en PLANEA.

Otros planteles que vale la pena mencionar son el “Leandro Arellano García” turno vespertino. La primaria “Santos Degollado” en la comunidad de La Sabinilla. Así como el “Pedro Moreno” en Los Arrayanes.

De las secundarias es importante mencionar que la totalidad de instituciones aprobaron por lo menos una de las evaluaciones. Sin embargo, la “Filiberto Vargas Tentory” en la comunidad de Buenos Aires se llevó los honores de la doble excelencia.

Un caso para destacar es la secundaria “Huáscato” en la comunidad del mismo nombre. Esta escuela obtuvo una calificación de excelente en la prueba ENLACE y una nota de bien en la evaluación PLANEA.

La Preparatoria Regional Degollado es el único bachillerato en este municipio. Pero las diferencias entre los turno matutino y vespertino son notables. Mientras el plantel de la mañana salió evaluado bien en ambos test; en la tarde reprobó la prueba ENLACE y pasó con nota de bien PLANEA.

PÉNJAMO

105 primarias de las 239 aprobaron alguna de las pruebas. Ya mencionamos las cinco de doble excelencia. Igualmente creemos importante reconocer aquellas instituciones que se quedaron a un paso de la máxima nota en las dos evaluaciones.

“Ramón Corona” en Corrales de Rábago; “Benito Juárez” en Presa del Aguacate; “Ricardo Flores Magón” en Estación Pénjamo; “Ignacio Zaragoza” en Purísima de Ramírez; “Alfredo V. Bonfil” en Tierras Negras, y “José María Morelos” en la cabecera municipal de Pénjamo obtuvieron excelencia en la prueba ENLACE y bien en la evaluación PLANEA.

A la inversa, es decir, obtuvieron calificación de bien en ENLACE y excelente en PLANEA fueron las siguientes primarias penjamenses: “General Francisco Villa” en San Miguel de Camarena; “Emiliano Zapata” en Rancho Seco de Barajas; “Manuel Doblado” en Ordeña de Barajas; “Ignacio Zaragoza” en Colorado de Herrera; “Pensador Mexicano” en San Gabriel y San Ignacio; “Francisco I. Madero” en San José de los Morales; “Amado Nervo” en Potrerillos del Río; “Vicente Guerrero” en La Hilacha e “Ignacio Allende” en El Guayabo de Camarena.

El Colegio Patria, cabe decir, es la única escuela privada que aparece como aprobado en ambas evaluaciones. Lo hizo con bien en ENLACE y excelente en PLANEA.

Respecto a las secundarias 43 de los 72 planteles aprobaron una de las evaluaciones. 14 escuelas de educación media pasaron tanto ENLACE como PLANEA. Cinco fueron las telesecundarias de excelencia.

Las que se quedaron a un escaño de la doble excelencia fueron las Telesecundarias #280 de Purísima de Ramírez; la #339 de La Noria de Barajas, y la #279 de San Gabriel y San Ignacio. Las tres secundarias obtuvieron excelente en ENLACE y bien en PLANEA.

En el caso de los bachilleratos 19 aprobaron una evaluación, 13 aprobaron las dos pruebas y tres fueron de doble excelencia. Sin embargo, nadie se quedó a un paso.

LA PIEDAD

19 planteles de educación elemental en La Piedad aprobaron una de las evaluaciones. 10 primarias piedadenses, todas particulares, pasaron tanto ENLACE como PLANEA. La única escuela que obtuvo excelencia fue el Colegio “Paulo Freire”.

Las instituciones que se quedaron a un paso de la doble excelencia son cuatro y son privadas. El Colegio Génesis obtuvo excelente en la prueba ENLACE y bien en la evaluación PLANEA. Los colegios Interamericano Anáhuac y América en sus dos turnos fueron calificados con un bien en ENLACE y excelente en PLANEA.

En secundarias no hay mucho que mencionar, sólo repetir que los Colegios Vasco de Quiroga y Paulo Freire aprobaron “de panzazo” la prueba ENLACE y no presentaron la PLANEA. De ahí en fuera las otras 17 secundarias de La Piedad o reprobaron o no presentaron las evaluaciones.

Un caso similar ocurrió en nivel bachillerato de La Piedad. De las 15 escuelas piedadenses de nivel medio superior sólo dos aprobaron una o dos pruebas. Se trata del CBTIS 84 y del Colegio Vasco de Quiroga que lo hicieron ambas con doble excelencia.

RESTO DE LOS MUNICIPIOS

Primarias

En primarias sólo hay cinco planteles que aprobaron alguna de las evaluaciones en Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Ixtlán de los Hervores, Ecuandureo, Numarán, Penjamillo, Churintzio y Zináparo.

El Colegio Tepeyac, escuela particular de Vista Hermosa, pasó “de panzazo” la prueba PLANEA y no presentó ENLACE. El Colegio Esperanza, institución privada de Ixtlán de los Hervores aprobó “de panzazo” la prueba ENLACE y reprobó PLANEA. La primara Tepeyac de Tanhuato, igualmente de paga y ubicada en Tanhuato, pasó con calificación de bien la prueba ENLACE y no presentó PLANEA.

El colegio Patria de Numarán es el único que marcó la diferencia al aprobar ambas evaluaciones y lo hizo con excelente en ENLACE y bien en PLANEA.

Secundarias

En secundaria ya explicamos, en nuestra segunda entrega, lo dramático de la situación. Sólo Tanhuato y Penjamillo tienen planteles que aprobaron alguna de las pruebas. Solamente dos de 55 escuelas de nivel medio aprobaron.

Las telesecundarias de San José de Vargas en Tanhuato y la de Patambarillo en Penjamillo son las que salen a flote en un mar de mediocridad. La primera aprobó con bien la prueba ENLACE y no presentó la evaluación PLANEA. La segunda, dio el campanazo en ENLACE y obtuvo excelente, pero no presentó PLANEA.

Bachilleratos

Los Telebachilleratos de El Colesio en Ecuandureo, y de Santa Fe del Río en Penjamillo. Los Colegios de Bachilleres de Yurécuaro, Numarán y Tanhuato; y el CEMSAD de Zináparo aprobaron alguna de las pruebas. Ni ellos ni alguna otra preparatoria aprobó en estos municipios las dos evaluaciones.

Sólo el plantel de El Colesio aprobó con una nota de excelente la evaluación PLANEA. Fuera de ahí, todas las demás escuelas de la lista anterior obtuvieron notas “de panzazo” o “bien”.

CONTINUARÁ…

HONOR A QUIEN HONOR MERECE, LAS MEJORES ESCUELAS, PERO TAMBIÉN LA MEJORES COMUNIDADES.

Lee las entregas anteriores.

PRIMERA

SÓLO 17 DE 754 ESCUELAS EN LA REGIÓN SON DE EXCELENCIA

PRIMARIAS

DE 530 PRIMARIAS EN 12 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN, SÓLO HAY 6 DE EXCELENCIA

 

TERCERA SECUNDARIAS

SECUNDARIAS DE LA REGIÓN, DONDE SURGEN LOS PROBLEMAS MAYORES

PREPARATORIAS

FALTAN BACHILLERATOS EN LA REGIÓN, DE CALIDAD Y EN CANTIDAD