Ese trabajo Invisible en casa: la carga mental que nadie ve

Por: Josman Espinosa Gómez

En la columna anterior abordamos el tema de la carga emocional, y hoy nos enfocaremos en ello, pero en el ámbito del hogar y familiar que es donde al parecer se vuelve invisible. Estar a cargo del hogar demanda más energía de la que podemos llegar a notar, si bien es cierto que actualmente los hombres participan más que en el pasado de las tareas de la casa y el cuidado de los hijos, las mujeres siguen siendo quienes están a cargo del hogar, incluso cuando tienen otro empleo. Debido a que esta carga desigual puede afectar la salud mental de las mujeres, se han hecho investigaciones[1] al respecto, señalando que las mujeres que se sienten demasiado responsables – o las únicas responsables – del manejo del hogar y la crianza de los hijos están menos satisfechas con sus vidas y con sus relaciones de pareja.

¿Qué entendemos por el trabajo invisible?, esta es una carga mental que resulta necesaria para manejar el hogar, puede incluir planificación, coordinación, monitoreo, e incluso anticipar eventos o tareas futuras. Se le considera invisible porque, regularmente, es una lista mental interna de lo que necesita ser hecho, cuándo necesita ser realizado y cómo necesita llevarse a cabo. También lo consideramos invisible porque no suele tener el reconocimiento que merece, sino que el crédito se lo lleva quien realiza físicamente la tarea, pero el trabajo mental que tomó coordinar esa tarea no suele ser reconocido, situación que genera un desgaste emocional continuo. En estos estudios, los investigadores encuestaron a 393 mujeres americanas con hijos menores de 18 años de edad, casadas o en una relación comprometida, la muestra incluyó mujeres mayormente de hogares de clase media alta, que estaban altamente educadas (más del 70% tenía por lo menos educación universitaria). Se buscó medir quién estaba a cargo de tres grupos de tareas: organización de los horarios de la familia, fomentar el bienestar de los hijos, y tomar decisiones financieras importantes. El equipo estudió cómo afectaban estas tareas a la satisfacción de las mujeres con sus esposos o parejas y con la vida en general, también se estudió cómo se relacionaba el trabajo invisible con sentimientos de abrumación y vacío en la vida cotidiana de las mujeres.

Los resultados fueron impactantes, en la categoría de rutinas de la familia, casi 9 de cada 10 mujeres respondieron que sentían ser las únicas responsables por la organización de los horarios de la familia, al menos 7 de cada 10 mujeres respondieron que también eran responsables de otras áreas de las rutinas familiares, como mantener estándares para dichas rutinas y asignar tareas del hogar. Un gran porcentaje de las mujeres también sintió que eran mayormente ellas las responsables de estar atentas al bienestar y estado emocional de los hijos. Casi 8 de cada 10 respondieron que ellas eran las que conocían a los maestros y directivos de sus hijos, y dos tercios indicaron que eran ellas quienes estaban atentas a las necesidades emocionales de los niños. El trabajo invisible de asegurar el bienestar del hijo se relacionó, de hecho, de manera fuerte y única con la angustia de las mujeres. Esta categoría predijo claramente sentimientos de vacío en ellas. También se asoció con bajos niveles de satisfacción en la vida en general y con el matrimonio o la pareja. Respecto a las decisiones financieras reportaron que solo un poco más del 50% de las mujeres respondió que ellas tomaban las decisiones sobre inversiones, vacaciones, mejoras importantes en el hogar y compra de autos junto con sus parejas.

En conclusión, las madres también deben sentirse atendidas y cuidadas para que puedan tener buena salud mental y comportamientos positivos en la crianza de los hijos. Cuando las mujeres se sienten demasiado responsables por el trabajo invisible de manejar un hogar y criar a los hijos, esto puede impactar de manera negativa en el bienestar general de los hijos. Sumado a esto, las madres deben sostener conexiones confiables y auténticas con otras personas que les dan apoyo. Otros estudios han mostrado que los grupos de apoyo regulares con madres en el lugar de trabajo llevaron a la reducción de la angustia, del burnout en el trabajo y de la hormona del estrés (cortisol), por lo que contar con el apoyo de otras y otros y trabajar para equilibrar la carga mental del manejo del hogar con la pareja parecen ser puntos fundamentales para reducir el impacto negativo que el trabajo invisible está teniendo en las madres, y es imprescindible para mejorar su bienestar general que se sientan cuidadas y atendidas, que logren recuperarse del agotamiento y que cuenten con tiempo para cuidar de ellas mismas.

[1] Recuperado de: https://www.psyciencia.com/trabajo-invisible-la-carga-mental-de-dirigir-y-llevar-adelante-el-hogar/ el 2 de septiembre de 2020.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor