¿Cómo tu espacio interior impacta en tu salud y tus conductas?

Nosce Te Ipsum, por: Josman Espinosa Gómez

Pasamos la mayor parte de nuestra vida en lugares cerrados. Concretamente, alrededor del 90 por ciento, según la Encuesta Nacional de Patrones de Actividad Humana (NHAPS) de Estados Unidos; sin embargo, apenas cuestionamos cómo el espacio interior afecta a nuestro bienestar físico y mental.

No es un secreto que los seres humanos construimos y diseñamos edificios en base a nuestras necesidades, pero, de cierta manera, esos edificios también nos construyen y moldean, es a raíz de ello que han surgido muchas preguntas al respecto ¿cómo el espacio interior influyen en nuestra productividad y nuestras relaciones?, son áreas donde los investigadores de la psicología ambiental o psicología del espacio se han preguntado con mayor énfasis durante este confinamiento.

Los investigadores señalan que el diseño y distribución del espacio interior afecta a casi todos los aspectos de nuestra vida, a veces de maneras sorprendentes en las que no solemos pensar. A veces resulta difícil integrar todos los elementos del exterior que quisiéramos, pero un pequeño cambio puede hacer la diferencia. La vista que tienes desde tu ventana puede repercutir en tu nivel de estrés o en tu capacidad de concentración. La manera en la que está distribuida tu oficina puede influir en las personas con las que te relacionas en el trabajo y en tus redes sociales laborales.

Durante este confinamiento, hemos estados obligados a estar en casa. Hay evidencia científica que muestra que incluir elementos del exterior dentro de la casa puede aportar multitud de beneficios, sabemos que la exposición a elementos de la naturaleza puede ayudarnos enormemente a reducir el estrés y a mejorar la concentración y la productividad. Es así que la principal recomendación es traer la naturaleza a la casa. Si no tienes una vista de un paisaje natural desde tu ventana, puedes incluir más plantas, de hecho, hay estudios que dicen que incluso las fotografías de plantas y de paisajes naturales tienen beneficios en nuestra salud. También influye muchísimo la luz. Es mejor mantener las cortinas y las persianas abiertas para aprovecharla al máximo, sobre todo por la mañana. Así que las plantas y la luz sean tus aliados en tus espacios interiores.

Si hay un lugar en la casa que recibe más luz matinal, sería bueno comenzar el día o pasar algunas horas en esa parte de la casa porque esa exposición a esa luz natural es muy importante. Otro consejo es abrir las ventanas para que, entre aire fresco, no solo para purificar el espacio sino para reducir el estrés.

Está científicamente demostrado que la proximidad con la naturaleza o el mero hecho de observarla puede ayudarnos a reponer nuestra capacidad mental y atencional. Nos permite relajar la actividad cerebral, de manera que nos sentimos más descansados y renovados cuando retomamos una actividad. Lo mismo se aplica al aire fresco dentro de los edificios; puede fomentar nuestras capacidades cognitivas y de aprendizaje y afectar positivamente a nuestro rendimiento.

La pandemia ha puesto el foco en la importancia de crear espacios de trabajo más saludables para reducir la propagación del virus. Independientemente de las medidas de distancia social, incluir elementos de la naturaleza es algo que nos puede beneficiar.

¿Y tú ya estás haciendo de tu espacio interior tu lugar favorito?

Más información sobre espacio interior y temas de psicología
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor