• Habrá marca certificada que avale esta medida de ordenamiento territorial y uso de suelos

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 17 de marzo de 2021.- El propósito de que el cultivo del agave tequilero no afecte las áreas geográficas con vocación forestal y otros usos en la geografía  de la denominación de origen se avalará con una marca de certificación que tendrá como titulares al Gobierno de Jalisco y al  Consejo Regulador  del Tequila (CRT).

Este mecanismo será un instrumento que marque la pauta de un esquema que lleva el objetivo de inducir un desarrollo sustentable de las plantaciones del Agave Tequilana Weber variedad azul, según lo comunicó el director del CRT, Ramón González Figueroa.

Precisó que el ejecutivo que la marca ya tiene el visto bueno del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y en breve se espera su publicación oficial, de modo que esto contribuya a que el tequila tenga un plus en el mercado nacional e internacional.

El directivo puntualizó que se está a la espera de la información técnica de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), que especifique los polígonos de las zonas agrícolas aptas para las plantaciones de agave tequilero, de modo que los predios registrados que no cumplan sean removidos de esas demarcaciones.

Adujo que esto traerá un plus al tequila, tanto en el mercado nacional como internacional, de que es un producto, cuya cadena productiva se enfoca por el respeto al medio ambiente.

También señaló que esta marca de certificación del agave amigable con el bosque, trae consigo una nueva etapa en aplicar las reformas en materia de propiedad industrial, como ocurre en diversos países, como el caso de Estados Unidos con su modelo de Certification Mark.        

Trajo a colación que actualmente hay plantaciones agaveras en 270 mil hectáreas con 868 millones de plantas en el inventario agaveros, “lo que para el tamaño de la extensión del país y del Estado, no es una superficie de gran tamaño, en relación a la superficie de vocación agrícola”.

Recalcó que el agave debe limitarse a ocupar terrenos en zonas de vocación agrícola; y ahí debe ponerse el acento para cuidar el equilibrio necesario con los terrenos de vocación forestal y otros usos.

Reconoció “que sí hay problemas en cuanto que hay agave en sitios donde no debió haberse plantado. Hay 5 millones de plantas, hasta datos del año pasado, que habrán de reconvertirse. Y esto se completará con la información que proporcione la SEMADET”.      

Datos del cierre de 2020 del CRT, revelaron que en todo el territorio protegido de la denominación de origen, hay 868.4 millones de cabezas de agave, de las que 639.3 millones están en territorio jalisciense y el resto en municipios específicos de   cuatro Estados incluidos.     

EL DATO SOBRE AGAVE LIBRE DE DEFORESTACIÓN

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid en diciembre de 2019 , el gobernador Enrique Alfaro se  presentó  la iniciativa “Tequila Libre de Deforestación”, que tiene como fin fijar acciones de manera conjunta para establecer las bases de un esquema de cooperación institucional que ayude a la sustentabilidad del sector.

La iniciativa trajo consigo un convenio entre el Gobierno estatal y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que también tiene como estrategia el tratamiento de residuos derivados de la producción (vinaza y bagazo).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AGAVE EN BRUNOTICIAS

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor