¿Estamos listos para el trabajo en casa?

Nosce Te Ipsum, por el Dr. Josman Espinosa

Son tiempos de cambio, las nuevas circunstancias mundiales nos obligan a adaptarnos a los nuevos retos que día a día nos mantienen ocupados para seguir siendo productivos y no dejar nuestras labores de lado, y hoy en día, una de las opciones que se están tomando en muchos lugares es la del trabajo en casa o home office. Seguramente muchas personas están familiarizados a esta modalidad de nuestros tiempos, sin embargo, en esta nueva modalidad los restos son aún mayores, ya que sea por una, dos, tres o cuatro semanas que se nos ha mandado a estar en casa tenemos que seguir cumpliendo con nuestras obligaciones y responsabilidades laborales.

Dicho lo anterior, es la relevancia de saber algunos puntos importantes para poder lograr ser efectivos en estos nuevos retos, no olvides que cada caso es único y que siempre va a depender de muchos otros factores, pero en general pueden ser consejos básicos que ojalá ayuden a hacer de esta transición un proceso de crecimiento personal y profesional.

  1. Establece un horario de trabajo: es importante que sepas de que hora a qué hora vas a dedicarte a trabajar para no confundir tus labores.
  2. Sigue una rutina: crea rutinas para iniciar y terminar tu día, sigue despertándote a tiempo, para hacer ejercicio, bañarte, desayunar y ponerte a trabajar.
  3. Cámbiate de ropa: no te quedes en pijama o pants, cámbiate como si fueras a trabajar, es un mensaje a tu cerebro para decirle que es hora de trabajar.
  4. Procura un espacio de trabajo: asigna un lugar de trabajo específico para ello, que no sea tu habitación o un lugar de descanso, pero que sea amplio y bien iluminado.
  5. Establece límites: no estás de vacaciones, tu familia y conocidos tienen que saber que no estás disponible en tus horarios laborales, pide que se respeten y evita distraerte.
  6. Mantén tus documentos en un solo espacio: esto es fundamental para evitar el desorden que se puede acumular día a día.
  7. Mantente en contacto: es importante seguir en contacto con tus compañeros de trabajo, busca espacios en línea o video llamadas para compartir y seguir conectados.
  8. Enfócate y concéntrate: divide tus tiempos para lograr tu objetivo del día, se vale estar cómodo y en sintonía con los objetivos que quieres lograr, si lo haces poco a poco, será más fácil lograrlo.
  9. Descansa: de igual forma que en tu lugar de trabajo, toma un descanso que te distraiga, camina, lee un libro, juega en línea o realiza un poco de ejercicio, esto ayudará a que regreses a laborar más concentrado.
  10. Respeta tu hora de comida: no está bien que comas frente a la computadora, ten disponible un tiempo para ello y relájate haciéndolo si se puede en familia mejor.
  11. Evita tareas del hogar: esta situación no es un tiempo libre, si ocupas este tiempo para hacer tareas del hogar, tu productividad laboral disminuirá y corres el riesgo de no hacer bien ni una cosa u otra.
  12. Pon música: ubica un playlist de música sin letras para concentrarte en tu trabajo, está comprobado que funciona.
  13. Invierte tu tiempo: el tiempo que usabas para transportarte a tu trabajo y de regreso, úsalo para leer un libro, ver una serie o compartir con tus seres queridos.

Nadie dijo que será fácil, pero es cuestión de hábitos y si te esfuerzas en los primeros días, en por seguro que en muy poco tiempo estarás adaptándote a estas nuevas exigencias del mundo laboral, sin sacrificar tu productividad y sacándole el mejor provecho para compartir con tu familia y tus labores cotidianas de mejor manera. ¡Inténtalo, el beneficio es para ti y los tuyos!

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Merecemos un México mejor, para tí, para mí, para todos

Trabajo en Casa