La Piedad, Michoacán 5 de mayo 2017.-Este viernes se llevó a cabo el acto conmemorativo del 155 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo en Puebla. El discurso oficial corrió a cargo de la regidora Brenda Orozco Torres. La edil destacó que, a tantos años de distancia, “estamos viviendo nuestra propia Batalla de Puebla. Si bien no con bayonetas, pero sí con un intransigente y soberbio vecino que quiere cerrar las fronteras, que nos amaga con fastidiar la economía y lo más grave, que alimenta una cultura de odio a los mexicanos”.

Expuso que, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se percibe un ambiente de miedo, incertidumbre y desaliento. Pero al igual que Zaragoza, indicó que se debe cambiar la estrategia “pasar de la aceptación de una realidad que no nos gusta a la batalla dura y frontal que nos garantice enfrentar juntos los grandes problemas del país”.

“Estados Unidos puede ser el país más poderoso del mundo, pero nosotros somos los únicos y legítimos hijos de México y donde haya un mexicano, ahí está la patria, donde haya un mexicano, ahí hay sangre y corazón para triunfar en cualquier batalla. A Loreto y Guadalupe los franceses arribaron con cañones, hoy en neófito presidente norteamericano blande reformas migratorias y políticas proteccionistas y populistas”.

Aunque destacó que no es a él, a quien deben temer, pues México se ahoga en la apatía lacerado por la falta de amor a la patria, ese amor que debe hacerlos levantar con el propósito de cambiar este país.

Así que hizo un llamado a dejar de lado las poses, las simulaciones y el maniqueísmo. Los discursos de ustedes los malos, nosotros los buenos, de los ciudadanos de primera y de segunda. Pidió actuar a la altura de las circunstancias, de las exigencias que la nación que les demanda.

De acuerdo al programa establecido, se rindieron honores a la bandera, entonaron el Himno Nacional y la alumna Anillibany Jiménez Ortega ofreció una disertación, seguido por una declamación alusiva a la fecha a cargo de la alumna Margarita Raya Tinoco.

Al término del acto, autoridades municipales y educativas, ofrecieron una ofrenda floral en el asta bandera y se montó una guardia de honor.