PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

Desde el día 1 y en los siguientes cinco días hasta llegar al 15 de agosto se presentará el primer informe de gobierno. A decir verdad muchas de las obras, logros, metas y alcances que serán de los gobiernos sino anteriores. Esto es debido a la homologación de tiempos electorales para empatar los comicios locales con los federales. Estoy totalmente de acuerdo con que haya la mayor cantidad de elecciones ne el menor número de fechas. Sin embargo, por el cambio de  inicio de los gobiernos  se desfasó el año calendario, con el año fiscal.

Si bien, gobiernos como Numarán o Yurécuaro han gestionado recursos 2016. Todos, sin excepción siguen ejerciendo programas y presupuesto etiquetado en 2015. No contamos con presupuestos multi-anuales y se convierte en un problema para la sociedad en su conjunto. Las obras inician en época de lluvias, muchas veces quedan a medias o sin calidad e inicia un círculo vicioso. El cuento de entregar a la carrera proyectos, esperar a que baje el dinero y acabar la obra antes de que termine el año se repite siempre. Todo “rápido y malecho, rápido y malecho porque rápido y bien, no hay quien”. Ese parece ser el dicho y la práctica cotidiana.

Esto no es privativo de una administración, de un partido político o de un periodo, es de siempre. Pero en respuesta a la Pregunta Indiscreta. No, el primer informe de gobierno de los actuales alcaldes en realidad lo veremos hasta el año 2017. Ahí sabremos en verdad que tanto gestionaron, ejercieron y aplicaron los dineros de quienes pagamos impuestos. Ya no podrán saludar con sombrero ajeno y sabremos de que están hechos ayuntamientos y gobiernos. Ya no tendrán excusas ni pretextos de decir: “es que el anterior hizo o dejó de hacer”.

Mientras tanto veremos en el primer informe de gobierno, el espectáculo de desperdicio de recursos en publicidad. El informe, a mi muy particular modo de ver, es algo a realizar de forma cotidiana, TODOS LOS DÍAS. Decir qué y por qué van a hacerlo, en donde, cuanto va a costar. Eso es un ejercicio de transparencia que debería ser normal. En muchos municipios donde BRUNOTICIAS reportea les sorprende mi insistencia en solicitar cifras y datos duros. El dinero que ejercen proviene de quienes pagamos impuestos.

Los gobiernos, sea cual sea su orden o nivel, deben informar a sus “patrones”, léase la ciudadanía, de lo que hacen. Eso se llama transparencia. En la región Yurécuaro, Penjamillo y Numarán ya fueron sancionados por falta de ella. Pero nadie puede vanagloriarse, en La Piedad se han negado a entregar información. Ninguno de los municipios son ejemplos. En Jalisco las sesiones de cabildo, por ley, deben transmitirse en vivo y subirse los videos a los portales oficiales. Sería bueno que en Guanajuato y en Michoacán se implementara algo así, a ver si miden lo que dicen.

El informe de gobierno, creen por antecedentes históricos priistas, el día del presidente, del gobernador o del alcalde. El origen de esta práctica es “The State of the Union”, una comparecencia del Presidente de E.U. ante el Congreso. En México es un acto de vanagloria, nos dice lo que hicieron, sea o no de ellos, pero no el rumbo. No hay una glosa, no hay un análisis, no hay comparecencias de los directores, ni alguien que lo cuestione. Yo más que un acto del Alcalde me gustaría saber la explicación del por qué hacer esa obra y conocer el rumbo de a donde vamos.