• ¿Estrés, miedo o ansiedad ante el regreso a la presencialidad?

Nosce Te Ipsum por Josman Espinosa Gómez

El regreso a la presencialidad es inminente, pero tal vez no todos estamos listos para ello, ha pasado mucho tiempo desde que le dijimos a nuestro cuerpo y a nuestra mente que teníamos que guardarnos en casa, y el regresar al ritmo que conocíamos no será una tarea sencilla y el proceso de transición puede costarnos más trabajo a unos que a otros. Incluso causarnos miedo y estrés.

Cabe señalar que el miedo es natural ante una situación donde vivimos y nos sentimos amenazados constantemente, ya han sido más de 380 días donde nuestro cuerpo y nuestra mente lleva sometiéndose a diferentes niveles de estrés y ansiedad ¿pero sabes a cuál tipo de estrés te has ido sometiendo todo este tiempo? ¿o si la ansiedad se ha vuelto tu compañera en este tiempo?

Habría que empezar a distinguir entre el tipo de estrés que existe. El estrés agudo, lo padecen personas que han experimentado un evento traumático y que desarrollan en las primeras semanas síntomas semejantes al estrés postraumático, pero con una duración de menos de un mes. El estrés crónico, es cuando se va produciendo una desregulación psicobiológica que puede conducir a múltiples problemas de salud físicos y mentales El estrés crónico produce un enorme desgaste, pudiendo provocar desajustes en muchos subsistemas biológicos. Y el estrés postraumático es un trastorno de tipo mental que aparece tiempo después de haber sufrido un evento de tipo traumático. Los síntomas característicos de este tipo de estrés son: lo intrusivo (recuerdos del evento, pesadillas sobre el tema, recuerdos y una gran angustia acompañando a estas sensaciones); lo evitativo (como reflejo del intento de la mente de excluir esas experiencias intrusivas: evitar lugares, personas, hablar del tema, incluso disociar esa parte de la mente); y finalmente, esta lucha constante entre el querer olvidar y la compulsión de recordar que produce desregulación de yo, y del resto de las funciones psíquicas: alteraciones del ánimo, problemas cognitivos, de conducta.

miedo estrés

Por otro lado, está la ansiedad, que si bien pueden se el motor que activa la mayoría de las psicopatologías presentadas en estos casos, es ahí donde tenemos que estar pendientes de su aparición, detectarla a tiempo y pedir ayuda, para poder actuar frente a ella; tal vez no desaparezca, pero tenemos que aprender a regularla, ya que si no la tratamos, terminará agotando los recursos energéticos del organismo, debemos evitar auto medicarnos y estar al pendiente del desarrollo de un estrés postraumático que va a depender de la historia de psicopatología previa, de la historia de traumas previos y también de la larga duración del estrés crónico actual. Revisa si tienes los siguientes síntomas para ver si es una constante en tu vida.

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes: Sensación de nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual, tener problemas para conciliar el sueño, padecer problemas gastrointestinales, tener dificultades para controlar las preocupaciones, tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

Si te diste cuenta que varias de estas afirmaciones te han acompañado durante este último año y no se han ido ahora que estamos por regresar a la presencialidad, pide ayuda a un profesional de la salud mental, no es normal que esto sea algo de todos los días y con ayuda puedes hacer que esto desaparezca y puedas vivir una vida plena y sin preocupaciones. No lo pienses mas.

Más sobre estrés, miedo y otros temas de psicologìa en Brunoticias
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Estrés, Miedo, Ansiedad