Estrés Postraumático Complejo: ¿una herencia más del COVID 19?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Todos hemos escuchado alguna vez acerca del estrés postraumático, pero pocas veces sabemos que lo origina y si solo existe un tipo al respecto. Cuando cualquier persona experimenta o es testigo de un acontecimiento traumático, ya sea un accidente violento, situaciones de guerra, alguna muerte inesperada, un tipo de atentado, una violación o una agresión física o verbal, entre otras cosas, se produce en nuestro cerebro una respuesta de estrés y nos colocamos en un tipo de “modo de supervivencia” ya que se logran desconectar ciertas funciones de nuestro cerebro no esenciales como pueden ser la del pensamiento lógico o la empatía, pero también se activan otras, que normalmente están relacionadas con la segregación de adrenalina. Normalmente, una vez superado este estrés, nuestro cuerpo y cerebro regresan a su estado normal, pero también es sabido que muchas veces este modo de funcionamiento se queda más tiempo del debido y es ahí donde se genera el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Lo común es que nuestro córtex prefrontal, la parte pensante del cerebro, se encarga de la resolución ejecutiva de problemas, la organización, la regulación emocional, el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Pero cuando experimentamos un trauma o estrés sostenido, esta parte se anula, y entran en juego otras zonas del cerebro que hacen que reaccionemos impulsivamente buscando la autopreservación.

Estos son algunos síntomas del “modo de supervivencia”:

  • Falta de concentración, aparece la niebla mental y es difícil terminar una actividad.
  • Una visión negativa de sí mismos, sentimientos de indefensión, culpa o vergüenza.
  • Cambios en la memoria: cuesta más recordar las cosas que han sucedido a lo largo del día.
  • Fatiga física y mental.
  • Ataques de ira o tristeza; reacciones más emocionales de lo habitual.
  • Descuidar las necesidades básicas como lavarse los dientes, hacer ejercicio o cambiar las sábanas.
  • Impulsividad, como gastar en exceso, comer o beber más, o hacer cosas fuera de lo acostumbrado.
  • Problemas con las relaciones y tendencia a involucrarse en relaciones poco saludables.
  • Alteraciones del sueño e hipervigilancia, estar siempre en alerta.
Estrés Postraumático

Hoy sabemos que el TEPT ya no solo es originado exclusivamente por un acontecimiento traumático, ahora sabemos que también es provocado por una exposición continua a situaciones estresantes, o un estrés acumulado, o incluso ya también sabemos que existe la transmisión del estrés de padres a hijos que puede hacernos entrar en modo de supervivencia y causar síntomas parecidos. A esto se conoce como Trastorno de Estrés Postraumático Complejo.

Cuando el estrés repetido acostumbra al organismo a vivirlo constantemente, es a lo que llamamos -habituación- y esta tiene una respuesta menos intensa para protegerse de efectos negativos, pero esto no siempre es así, basta con un pequeño cambio en el ambiente para que la respuesta al estrés se exprese de otras maneras y con mayor intensidad. Así que debemos de entender que el TEPT Complejo no se produce por un trauma puntual como una agresión o un desastre natural, sino por el estrés repetido, este puede ser resultado de vivir en un país en guerra, ser refugiado o ser víctima del tráfico de personas; en otras ocasiones puede ser por un estrés acumulado como vivir en un estado de pobreza extrema, una crisis económica duradera, acoso laboral o en la escuela, situaciones personales difíciles de sobrellevar, pérdidas de familiares o del empleo, así como una pandemia mundial y el confinamiento provocado por ella.

Son muchos los casos, donde este tipo de TEPT Complejo se va desarrollando a través del tiempo, normalmente como consecuencia de circunstancias difíciles vividas en la infancia, provocando un deterioro de la salud y mayor índice de mortalidad. Las personas a menudo intentan sobrellevar esta situación de estrés recurriendo al alcohol, el tabaco, los medicamentos o las drogas. También tienden a volverse agresivas cuando se las critica, o evitan los conflictos intentando agradar a todo el mundo. En algunos casos pueden recurrir incluso a las autolesiones.

Existen una serie de recomendaciones para gestionar este tipo de estrés de manera simple y práctica:

  • Ser amables con nosotros mismos: aceptar la situación y ser conscientes de que no estamos haciendo nada mal, sino experimentando una reacción fisiológica al estrés y al trauma.
  • Hacer ejercicio: movernos ayuda a estabilizar las emociones y libera endorfinas.
  • Buscar apoyos en las personas que proporcionan estabilidad emocional y ayudan con los problemas, o simplemente escuchan. 
  • Da prioridad a los aspectos básicos del cuidado personal, como ponerse ropa limpia, comer bien o reservar horas para dormir.
  • Gratitud, reconociendo todo lo bueno que si tenemos.
  • Relajación, meditación, ejercicios de respiración, yoga o tal chi.

Los casos más graves de TEPT Complejo necesitan de atención especializada y psicoterapia, normalmente se recetan antidepresivos, pero solo aportan beneficios en la mitad de los casos, además de que los medicamentos resultan menos efectivos que la terapia y en el caso de los ansiolíticos pueden incluso empeorar los resultados. Reconocer cuándo nuestro cerebro entra en “modo de supervivencia” nos puede finalmente ayudar a encontrar actividades que nos lleven a la calma, buscar el apoyo de los demás o la ayuda de un profesional de la salud mental que sería lo más recomendable.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes

en mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo 

MÁS SOBRE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, COVID-19 Y OTROS TEMAS DE PSICOLOGÍA…

HOY TENGO QUE DECIRTE PAPÁ

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Estrés Postraumático