Tierra Blanca, Gto., a 30 de octubre de 2019.- Tres estudiantes de la Ingeniería en Agronomía de la Universidad de Guanajuato, preocupados por el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales crearon la marca “Popotes Ñañú”, utensilios hechos de carrizo.

Everardo García Mireles, Ana Gabriela de la Cruz González y David Martínez Hernández  son los creadores del producto. Uno de los principales propósitos de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato es promover la conciencia ambiental a través de un producto biodegradable, en este caso, popotes de carrizo.

El carrizo es una planta silvestre que se propaga fácilmente de manera natural. Por lo general crece en zonas pantanosas, lagos y ríos. El carrizo tiene múltiples usos que van desde ornamentales, construcción y ceremoniales.

Con los popotes elaborados a partir de este material se pretende cuidar el medio ambiente y reducir el consumo de plásticos desechables.

En entrevista, los estudiantes explicaron que los popotes están elaborados de carrizo, un producto endémico de la región, mismo que se puede obtener durante todo el año.  “Sabemos el daño que causan los plásticos y por eso pensamos en este proyecto”, comentó Everardo.

Los estudiantes de la Ingeniería en Agronomía comentaron que optaron por realización de este producto porque los popotes son muy usados en la sociedad. “Además nuestro proyecto tiene un enfoque tradicional porque el carrizo es labrado con manos de la congregación indígena Otomí”, destacó Ana Gabriela.

De igual forma hizo hincapié en que el municipio de Tierra Blanca posee una riqueza cultural gracias a los pueblos indígenas. “Con los popotes Ñañú queremos cuidar el ambiente pero también dar empleos a los trabajadores de la región, que desde hace años labran el carrizo y son conocidos por elaborar cestería”, indicó David.

Es preciso mencionar que los estudiantes presentaron dicho proyecto en el marco del 6. º Concurso “Ideas en acción” organizado por el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.