Estudiantes de la UAG consiguen 3er lugar en hackathon mundial 

hackathon
  • El reto del hackathon era tratar de resolver un problema específico sobre bahías de carga y descarga para comerciantes del centro de Guadalajara

José Pablo Fuentes Aguilar; Monserrat Ramírez Cortes; Danna Christine de las Casas Barragán y Diego Enrique Graciano García, alumnos del décimo cuatrimestre de Ing. Mecánica Eléctrica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) obtuvieron el tercer lugar en el hackathon “Hack Última Milla”.  

El hackathon fue organizado por TalentLand, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Gobierno de Jalisco y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y se enfrentaron a jóvenes de todo el mundo.  

El reto era tratar de resolver un problema específico sobre bahías de carga y descarga (lugares designados para comercios dónde descargar sus productos y más) en el Centro de Guadalajara, Jalisco, para así agilizar procesos, el tráfico de vehículos y mejorar la seguridad de la zona con una propuesta sustentable. 

Los jóvenes desarrollaron un prototipo y una aplicación (web app) la cuál consistía en un equipo con censores RFID, tecnología de lector de códigos y registros de tarjetas para el acceso a espacios específicos, que acelera la recolección de información y tiempo de descarga de los vehículos. 

hackathon José Pablo Fuentes Aguilar
José Pablo Fuentes Aguilar estudiante de la UAG y ganador del hackathon mundial

“Desarrollamos este dispositivo en el que la camioneta se acerca a un lector en la bahía de descarga, para la tarjeta y el equipo da a conocer el tiempo estimado de llegada, la bahía en la que debía descargar y más información. Así mismo, llegaba a nuestros sistemas información específica, datos reales, sobre el transporte y con esa información se ajustaba un cobro a la unidad y el cobro se enviaba a la empresa”, explicó el alumno José Pablo Fuentes Aguilar. 

Los estudiantes comentaron que éste fue un gran reto y que sus profesores de carrera les dieron todas las facilidades para terminarlo, ya que fue complicado. El proyecto tendrá una continuidad, informaron los estudiantes, por parte de TalentLand por su funcionabilidad. 

La Ing. Natalia Madrid Zapata, directora del programa de estudios de mecánica, mencionó que los jóvenes recibieron todo el apoyo de la UAG para participar en esta competencia y los felicitó por su trabajo.   

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA HACKATHON Y LA  UAG EN BRUNOTICIAS

Investigadores de la UAG proponen soluciones a la contaminación del agua

 

Total
10
Shares
Related Posts