Etapas de la pareja ¿en cuál crees que estás?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Cuando uno decide asumir una relación de pareja, no solo basta con declarar nuestro gusto por el otro y publicar en redes sociales que ahora estamos juntos; en mi experiencia como Psicoterapeuta de Terapia de Pareja, es claro que hay muchos factores que no se consideran al generar este vínculo. Las crisis de pareja se pueden deber, fundamentalmente, a dos grandes causas: internas o externas a la pareja, pero sobre todo por lo complicado que es detectar en que etapa vital de la pareja se encuentran.

Del noviazgo a la pareja

En un primer momento es habitual que la relación esté inmersa en la pasión, la ilusión y el entusiasmo por la otra persona, es en este período, en el que ambas personas van conociéndose más profundamente. Con el tiempo, irán haciendo planes más a mediano y largo plazo, decidirán irse a vivir juntas, conocer a sus familias y amistades. Poco a poco van formando entre ambos su propio universo de pareja, con su intimidad, sus reglas y las cosas que les gusta compartir. Se crea cierta frontera entre el interior de la pareja y su contexto. En este período pueden aparecer dificultades internas en varios ámbitos; cuándo comenzar a vivir juntos, dinámicas en la convivencia o el espacio de cada uno. También puede haber dificultades con la vida exterior de la pareja, en la relación con las familias de origen, con las amistades.

Pasar del noviazgo al matrimonio plantea retos que eventualmente podrían llegar a requerir hacer terapia de pareja. Puede que uno o ambos miembros no sea bien recibido en la familia de la otra persona, o tener mala relación con el grupo de amigos o alguna relación en particular. En el caso de parejas reconstituidas, puede haber dificultades con los hijos o las exparejas.

La pareja en construcción

Los miembros de la pareja se conocen en profundidad, y la relación es estable. La pareja tiene el reconocimiento de su entorno y pueden decidir formalizarlo. Comienzan a proyectar planes a largo plazo y respecto a su forma de vida; dónde quieren establecerse, si desean tener hijos, cómo es su proyecto conjunto. En este período pueden aparecer tensiones respecto al compromiso y discrepancias sobre el proyecto de la pareja. De forma externa, pueden no tener el reconocimiento de su entorno o de algunas personas significativas, que puede repercutir en problemas o inseguridades dentro de la pareja.

La pareja consolidada

La pareja está viviendo el proyecto conjunto y se han adaptado a diferentes cambios. Si han tenido hijos, experimentan su crianza y el paso por la adolescencia, donde la pareja se ha visto relegada a un segundo plano en favor de la familia. En esta etapa, cada miembro puede desarrollar más intereses particulares, no haber tanta necesidad de estar juntos como antes. Pueden surgir dificultades ante la falta de intimidad y/o deseo sexual, sobre la crianza de los hijos y la relación con ellos. Se pueden dar inseguridades ante un posible distanciamiento o la rutina. De manera externa a la pareja, puede haber tensiones por intromisión de las familias de origen, o terceras personas.

La pareja madura

Con el paso del tiempo, si se han tenido hijos, estos se independizan y la pareja vuelve a convivir por su cuenta. De nuevo ha de adaptarse a estos y otros cambios, como la jubilación o la ampliación de la familia: nueras, yernos y nietos. Los nietos pueden provocar que la relación entre los miembros de la pareja madura se resienta. La llegada de los nietos puede llegar alterar el equilibrio de la pareja madura. La terapia de pareja se presenta como una oportunidad para recuperar el equilibrio. En esta etapa pueden darse dificultades ante el llamado «nido vacío» y la partida de los hijos. La jubilación puede alterar el rol de cada uno dentro de la relación y plantea una nueva manera de organizarse y nuevos planes para la pareja.

Estas son algunas posibilidades acordes a cada etapa, que pueden darse, sin embargo, en unos momentos u otros. Además, existen multitud de situaciones que pueden afectar a la pareja a lo largo de su vida (enfermedades, fallecimientos, problemas económicos).

Más allá de este modelo convencional, debemos tener en cuenta la existencia otros modelos de relación (tanto en personas heterosexuales como en toda la diversidad sexual y de género) y otras situaciones actuales; relaciones que comienzan por internet o relaciones a distancia, entre otras.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

Más sobre Josman, psicología y etapas de pareja..

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor