• Jalisco, Guanajuato y Michoacán productores de arándanos se benefician con la medida
  • Al cierre de 2019, el agro de  Jalisco llegó a las 8 mil hectáreas de berries. Se prevé cerrar 2020 con 9 mil hectáreas, a reserva de cifras oficiales.  

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 11 de febrero de 2021.- Ante una gran expectación al respecto, la Comisión de Comercio Internacional (USITC) de Estados Unidos dictaminó  que las importaciones de arándanos no están causando un daño grave a los productores nacionales por lo que no recomendará más acciones para reducir los suministros extranjeros, lo que trae certidumbre a  los exportadores mexicanos, como con los productores de varios Estados, entre los figuran Jallsco, Michoacán y Guanajuato.  .

 El fallo se dio en la investigación de salvaguardia de la Sección 201 pone fin, por ahora, a la posibilidad de que el gobierno estadounidense imponga aranceles a los arándanos importados.

En un comunicado de la SADER Federal, el Gobierno de México expresa su satisfacción por el resultado de la votación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Comission, USITC) en la que se determinó que las importaciones de arándanos azules provenientes de México no causan daño ni amenazan a la industria de EU. El resultado se dio en el marco de la investigación de salvaguardia global en contra de las importaciones estadounidenses de arándanos azules.

La USITC votó en el sentido de que las importaciones de arándanos azules, incluyendo las provenientes de México, no representan daño grave o amenaza de daño grave para la industria de EE.UU., demostrando que las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica y contribuyen a que los consumidores de EE.UU. disfruten de este producto durante todo el año.

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de México, se compromete a seguir trabajando de manera coordinada con el Senado de la República y el sector privado, representado por el Consejo Nacional Agropecuario y Aneberries, en la defensa de los intereses comerciales de la industria agroalimentaria de México.

México reitera su disposición a continuar trabajando estrechamente con sus socios comerciales del T-MEC para fortalecer la integración productiva de América del Norte e impulsar la recuperación económica de la región.

El caso de Jalisco

Por cierto,  el agro jalisciense ha consolidado su liderazgo nacional en la producción de  arándanos:  la más cotizada de las berries, según lo expresó el extensionista de la SADER Jalisco, Sergio Francisco Rubio Novoa, quien refirió que entre los factores que ponen a la entidad como puntera en este producto, se destaca los plantíos que se tienen en hidroponía.

Al respecto,  las  cifras oficiales revelaron que al cierre de 2019, el campo jalisciense tuvo una cosecha de 2 mil 300 hectáreas de arándano que tuvieron un valor comercial de 1,118 millones de pesos, según el señala el  Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera de la federación.  

Trajo a colación que hay dos ventanas para la producción y exportación del arándano, un producto en el que la fruta mexicana ha sido muy competitiva por su calidad, además de que se incrementan las plantaciones de fruta de mayor tamaño.

Resaltó  que las frutas de mayor tamaño, llamadas también calibre jumbo, que he se han plantado en varias regiones de la entidad, como en municipios de  la Región Valles (Amatitán, Ahualulco, Ameca y Tala), como también ocurre en la Región (Ciudad Guzmán) y en la nueva zona de cultivo en Totatiche y Colotlán en la Región  Norte.   .

Entre las variedades de calibre grande, se encuentran las llamadas Atlas, Bianca, Madeira, Maldiva y Ventura.                        

El extensionista dijo que se ha tenido una grata sorpresa en el ritmo expansivo del arándano a lo largo y ancho de la geografía jalisciense, como se manifiesta también con plantaciones en la Región Ciénega (Ocotlán, La Barca y Poncitlán) y en la Región Centro (Ixtlahuacán de los Membrillos).

Otro punto que ha impulsado el crecimiento del arándano y de otros frutos rojos, es el cambio de mentalidad de los productores y su vinculación con las empresas comercializadoras, lo que ha traído una visión empresarial de parte de los productores primarios.

El dato sobre arándanos

Al cierre de 2019, el agro de  Jalisco llegó a las 8 mil hectáreas de berries. Se prevé cerrar 2020 con 9 mil hectáreas, a reserva de cifras oficiales.  

Entre los municipios líderes en arándano figuran Zapotlán El Grande, Tuxpan, Zapotiltic y Amatitán, entre otros. Durante 2020 se concretó  la llegada del arándano a la Región Norte, concretamente a Totatiche y Colotlán.     

El arándano tiene dos ciclos de producción: el Primavera-Verano y el de Otoño-. Invierno. Al primero se le llama la ventana temprana y al segundo la ventana tardía.   En las regiones Sur y Valles se cultiva en la ventana tardía. En los Altos de Jalisco y municipios de la Regiones Sureste y Lagunas se cultiva para la ventana temprana.

Más información de arándanos y berries en Brunoticias