• Desde el aeropuerto de Guadalajara se llegaron a exportar 60 toneladas a la semana.
  • Los caballos se sacrifican en rastros TIF de Zacatecas y Aguascalientes.

Texto y fotos por Salvador Y. Maldonado Díaz

Las disposiciones de gobiernos europeos que exigen la certificación de origen de los caballos que son sacrificados para luego exportar su carne, trajo consigo una drástica caída de las exportaciones mexicanas de carne de caballo. Tal situación es objeto de cabildeo específico para que se reanuden las ventas de este producto a países que la demandan en forma importante.

Así lo informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien refirió que se tienen en marcha negociaciones con  la Unión Europea, para definir de cuánto debe ser el tiempo de permanencia de un caballo, para considerarlo ya propio de un país y así cumplir con el requisito de la certificación de origen.

Indicó que las negociaciones pueden agilizarse, si hay la suficiente demanda de la carne de caballo. Precisó que varios países europeos han manifestado su interés en comprar carne de caballos de nuestro país, como ha sido el caso de Rusia.

Cabe referir que el aeropuerto internacional de Guadalajara, ha sido la plataforma de salida al mercado de exportación de la  carne de caballos sacrificados en los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de Jerez y Fresnillo, Zacatecas; y de la ciudad de Aguascalientes.

En el boom de la entrada de carne  mexicana de caballo a la Unión Europea, en el aeropuerto tapatío se llegaron a exportar 60 toneladas a la semana, según lo informó la gerencia del Guadalajara World Trade Center, empresa operadora del transporte de carga aérea en la terminal tapatía.

El consumo de carne equina en  Europa  ha sido motivo de polémica, por  casos en que la han vendido como si fuera de bovino. O bien por críticas de los ambientalistas.

EL DATO

Zacatecas es el Estado líder en el sacrificio de caballos para la  venta de su carne.  Durante 2015 se sacrificaron 80 mil ejemplares en esta entidad.

Las exportaciones han superado ventas por 60 millones de dólares  en años buenos.