• Ya hay habilitado refugio temporal en Pénjamo.
  • CONAGUA informa que el nivel del río viene a la baja.

Santa Ana Pacueco, Guanajuato. 5 de julio de 2018.- Ante el incremento de los niveles de agua del Río Lerma, Protección  Civil Pénjamo, CONAGUA  y los diversos cuerpos de emergencia continúan realizando acciones de prevención y salvaguarda en las calles Margen del Río y Yuriria  de Santa Ana Pacueco, Pénjamo.

Al momento se registra afectaciones en 53 viviendas  sobre margen del Río y 80 en riesgo, han sido evacuadas  70 personas, equipo de bombeo  se encuentra trabajando con el fin de reducir el nivel de agua presentado en el cauce.

Además, Secretaría de Salud y Cruz Roja trabajan en  medidas preventivas y tratamiento adecuado a seguir en la población.

El Coordinador de Protección Civil Municipal, Jacob Rubén Alcalá Bravo señala que  se encuentra ya  habilitado un refugio temporal, ubicado en el “salón de fiestas Capri” , en la entrada a Santa Ana Pacueco, pasando el puente “Quinta de Guadalupe”.

Se invita a la sociedad estar atenta a los comunicados que emitan las autoridades correspondientes, ubicar los albergues temporales, además de reportar cualquier contingencia al número de emergencia 911.

¿Y en La Piedad qué pasa?

Por su parte, el Consejo de Protección Civil Municipal de La Piedad, realizó sesión extraordinaria con todos sus integrantes a fin de estar informados y permanecer en estado de prealerta.

Durante la mesa de trabajo se destacó que el personal de Protección Civil Municipal, (PCM) a cargo de Juan Gabriel Núñez Naranjo, está realizando monitoreos constantes en algunos puntos que se identifican como rojos, pero que ahora no representan ningún riesgo.

Ahí mismo Núñez Naranjo, confirmó que la CONAGUA ha referido que el volumen del agua va a la baja y que se espera que en los próximos días no llueva, lo que provocará que el nivel del agua baje de manera considerable.

El funcionario comentó que también el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que en los días próximos no se pronostican lluvias lo que ayudará a que el nivel del cauce aminore y se sigan haciendo las labores de desfogue del agua en el meandro.

Es de mencionar que las acciones de las autoridades y las demás corporaciones y autoridades que forman parte del Consejo se están realizando de manera constante a fin de realizar las actividades de manera oportuna.

Los integrantes del Consejo declararon estar en sesión permanente para en caso de ser necesario aplicar el plan de contingencias en favor de la población que así lo requiera.