• La evaluación tiene la finalidad de valorar si el programa educativo cumple con los estándares de calidad.

La Piedad, Michoacán. 11 de febrero de 2019.- Ante el desafío que nos presenta un mundo en incesante cambio, el Instituto Tecnológico de La Piedad, asume la responsabilidad de reinventarse, transformarse e innovar a través de la educación.

La educación permitirá desarrollar en los estudiantes las competencias requeridas para desempeñarse con éxito en su profesión, realizarse como personas y actuar como responsables ciudadanos del tercer milenio.

Las calidades en los programas académicos siempre han distinguido al Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP), lo anterior quedó de manifiesto en la visita a los evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), organismo autorizado para la acreditación de la calidad de los programas de ingeniería de las instituciones de educación superior del país.

La revisión corrió a cargo del comité de evaluación encabezado por la coordinadora la Maestra Martha Elia García Rebolloso de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Primer evaluadora Maestra Mara Grassiel  Acosta Gonzales  del IT. De Reynosa, y el 2do Evaluador   Dr.  Mijail Armenta Aranceta de la Universidad del Caribe, quienes los días 7 y 8 de febrero realizaron la valoración del programa educativo de Ingeniería en Gestión empresarial del ITLP.

La evaluación tiene la finalidad de conocer y realizar las observaciones a la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE), a fin de valorar si el programa educativo cumple con los estándares de calidad que el organismo externo evalúa en las instituciones del país.

Durante el proceso de evaluación del programa educativo de IGE se analizaron y presentó información sobre 30 indicadores, distribuidos en seis criterios de análisis 1. Personal académico. 2. Estudiantes. 3. Plan de estudios. 4. Valoración y mejora continua. 5. Infraestructura y equipamiento. 6. Soporte institucional.

La acreditación es un proceso creado para garantizar la calidad y pertinencia de los programas educativos, buscando que éstos cumplan los estándares mínimos internacionales reconocidos para los programas de buena calidad en ingeniería y se promueva en las instituciones la cultura de la mejora continua de los programas educativos, incorporando las tendencias internacionales para la formación de ingenieros.

El director del ITLP Dr. Juan Manuel Padilla Hernández, destacó que con la evaluación de IGE se estarían evaluando el 3er programa educativo ya que Ingeniería en Administración e Ingeniería Industrial lograron su acreditación el año pasado   y la meta es que el 100 por ciento de la matrícula estudiantil esté inscrita en programas de calidad reconocidos por organismos acreditadores externos destaco que en este año también sea evaluado el programa de Ingeniería en Sistemas computacionales.

El objetivo de IGE es fomentar de manera integral profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos, así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.