• Obtiene mejores rendimientos que con la siembra convencional y sin quemar.
  • Rendimiento mayor a 5.68 toneladas por hectárea sembrada de trigo.

La Piedad, Michoacán. 17 de mayo de 2019.- La evaluación realizada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), MasAgro y Fomento Agropecuario a la parcela demostrativa sembrada bajo el esquema del programa “Reto Rastrojo” en la comunidad de Acuitzio, resultó favorable.

Fernando Rosales Vallecillo, director de Fomento Agropecuario informó que el resultado de la evaluación de rendimiento y relación costo-beneficio en la parcela de la comunidad de Acuitzio, alcanzó una producción total de 5.68 toneladas de trigo en la hectárea demostrativa y el grano contó con un 12.2 por ciento de humedad.

La parcela demostrativa se sembró en una hectárea; en ella se implementó el sistema de Agricultura por Conservación y se reutilizó el rastrojo para recuperar los nutrientes que ellos aportan a la tierra.

Rosales Vallecillo dijo que el resultado obtenido fue mucho mejor que quienes aplicaron el sistema convencional de siembra, los cuales apenas alcanzaron rendimientos de 3 toneladas por hectárea, hecho que se atribuye a diversos factores; uno de ellos el calor y la presencia de enfermedad como el Fusarium.

La siembra sustentable que promueve el Gobierno Municipal que preside Alex Espinoza, se realiza por medio de Fomento Agropecuario con el apoyo del CIMMYT y MasAgro, con el fin de capacitar a los productores agrícolas para la siembra sustentable en base a la agricultura de conservación que implica el compromiso del productor, para evitar la quema de esquilmos e incluir el barbecho con el fin de conservar el suelo.

La técnica agrícola también reduce el 60 por ciento las horas hombre de trabajo, 60 por ciento la emisión de bióxido de carbono al ambiente por consumo de diesel, 30 por ciento el consumo de agua y 20 por ciento los costos de producción, incrementa más de un 15 por ciento el rendimiento, controla las plagas y enfermedades.

Cultivo: Trigo
Siembra con el 100 % de rastrojo de maíz.