• Con el manejo adecuado, la tecnificación del permite gran ahorro de agua y energía eléctrica.

Celaya, Guanajuato. 18 de abril de 2018.- El futuro del campo guanajuatense, implica la implementación de nuevas tecnologías de riego para que el sector sea un motor del desarrollo económico de la entidad.

Una herramienta importante en este proceso, es la tecnificación por goteo, misma que brinda ventajas como el ahorro de energía y agua, y un impacto positivo para el productor.

Sin embargo, la sola instalación del sistema no garantiza su éxito, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) exhortó a las y los productores a cuidar de sus sistemas de tecnificación de riego para obtener mejores resultados.

Principalmente, recomendó usar sólo fertilizantes solubles en agua, pues cabe recordar que la principal ventaja del sistema de riego por goteo es la fertirrigación, es decir, que la tierra se fertiliza al mismo tiempo que se riega.

También, la dependencia estatal aconsejó realizar los lavados a la cintilla al concluir los riegos. Esto evitará que las sales de los fertilizantes causen el taponamiento de los goteros.

Adicionalmente, se debe verificar de manera regular que la presión con la que opera el sistema de riego, sea la misma para la que fue diseñado. Esto garantiza un riego uniforme desde el primero hasta el último gotero de la cintilla.

Asimismo, la Secretaría sugirió a los productores que cuando realicen labores culturales, tengan cuidado de no dañar la cintilla, y que cuando deban realizar la reposición de ésta, usen sólo una del mismo calibre con el que fue diseñado el sistema de riego.

Finalmente, la SDAyR recomendó consultar a personal especializado en caso de requerir alguna reparación.

En este sentido, también puso a disposición el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en riego, mediante el que un técnico especializado asesora en cuestiones sobre cómo, cuándo y cuánto regar, para sacar el mayor provecho de los sistemas de riego, directamente en la parcela.

Los interesados pueden comunicarse al 01 800 509 6769, extensión 8211, para obtener mayores informes.