• CINCOM debe ser apoyado y secundado por Gobierno de Michoacán: Torreblanca Jacques.
  • Visiones para el Desarrollo Territorial debe implantarse periodicamente: Rector de la UNIVA.

La Piedad, Michoacán, 31 Octubre 2016.- La primera edición del Foro Visiones para el Desarrollo Territorial fue un éxito. Así lo señalaron varios de los ponentes que dictaron conferencias este lunes en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Este lunes BRUNOTICIAS tuvo la oportunidad de conversar con varios de ellos de forma exclusiva y esto fue lo que nos expresaron.

El Periodista, Eduardo Torreblanca Jacques, destacó que la iniciativa del Centro Innovación y Competitividad (CINCOM) de trabajar empresarios, academia y gobierno juntos es el camino a seguir. Debería ser secundado por el Gobierno del Estado, afirmó el comunicador. Enfatizó que proyectos e instituciones como CINCOM son una “triple hélice” que pueden y deben hacer despegar a una región, a pesar del sombrío panorama de los próximos meses.

Por su parte, el Rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez, celebró la realización del  Foro Visiones para el Desarrollo Territorial.  “Es una necesidad que este foro se implante periodicamente. Al alumno lo debe entusiasmar y marcarle derroteros. El mundo en el aspecto laboral ha cambiado y el universitario debe pensar y actuar diferente. Los panelistas todos coincidieron en lo esencial que es el desarrollo de la persona. El foro nos obliga a las universidades a adaptarnos a las necesidades no del futuro, sino del presente”, analizó el dirigente académico.

En su ponencia el catedrático chileno Andrés Yurjevic Marshall, mostró números donde se ve que el desarrollo de México está muy bien en unos aspectos, pero la desiguladad en especial en temas de salud, salario y bienestar dejan mucho que desear. El Foro Visiones para el Desarrollo Territorial es un ejercicio donde se analizaron aspectos del crecimiento humano, económico, el emprendurismo y las tendencias globales. Esto para aterrizar estos factores al apuntalamiento de la región Bajío.