• Los lesionados presentan quemaduras de primero, segundo y tercer grado.
  • En noviembre de 2010 esta cohetería ya había tenido otra explosión pero sin lesionados.

Jiquilpan, Michoacán. 13 de marzo de 2019.-  La tarde de este miércoles fue sacudida por una explosión en la cohetería García Palma ubicada cerca de la comunidad de Totolán. Elementos de Protección Civil y Bomberos de Jiquilpan y Sahuayo llegaron al sitio para auxiliar a cinco personas con quemaduras.

De acuerdo a los reportes de los paramédicos fueron cinco varones los que sufrieron quemaduras al explotar la pólvora con la que al parecer trabajaban en este sitio de elaboración de pirotecnia.

Las víctimas fueron identificadas como Roberto G.P. de 65 años de edad con quemaduras de segundo grado en el 90 por ciento del cuerpo. Roberto Carlos G. H. de 42 años. Esta persona tiene quemaduras de primer grado en el 64 por ciento del cuerpo. Ambos al parecer los propietarios del establecimientos y vecinos de la colonia Los Callejones en Jiquilpan.

Los otros lesionados son Ricardo G. H. de 40 años de edad de quien no se reportó su estado de salud y José G. G. de 19 años de edad con lesiones en el 100 por ciento de su cuerpo. También vecinos de la colonia Los Callejones en Jiquilpan y al parecer familiares de las otras personas.

La última de las víctimas responde al nombre de Fernando P. C. de 56 años con quemadores de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo. Esta persona es habitante de la comunidad de Totolán.

Todos fueron trasladados al Centro Médico de Especialidades de Jiquilpan. Su estado se reporta como grave.

CONTEXTO

YA HABÍA EXPLOTADO LA COHETERÍA GARCÍA PALMA

La madrugada del 11 de noviembre de 2010. En aquel entonces no hubo víctimas, sólo daños materiales y el susto que se llevaron los habitantes de Totolán quienes creyeron que había sido un temblor.