• En la Expo Ganadera Jalisco 2020 tampoco habrá los tradicionales convivios del Día del Ganadero, ni otros encuentros entre los distintos gremios de criadores de razas bovinas
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz 

Tlaquepaque, Jalisco. 24 de noviembre de 2020.- Sí habrá  Expo Ganadera Jalisco en este año 2020, pero será sin locales comerciales, ni   espectáculos, como respuesta a las exigencias sanitarias de la pandemia del COVID-19.

La muestra se  se realizará del 26 al 29 de de noviembre en una primera etapa y del 4 al 6 de diciembre en una segunda etapa. Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, quien explicó que será en la que se tendrá mucho cuidado en las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID.19.

Por lo mismo, no habrá los tradicionales convivios del Día Ganadero, ni otros encuentros entre los distintos gremios de criadores de razas bovinas.

Sin, embargo, los apoyos económicos para la adquisición de sementales de parte del Gobierno de Jalisco ante la necesidad de fortalecer a su sector ganadero están disponibles para los productores interesados. Esto se refrenda  con motivo de la edición limitada de la Expo Ganadera Jalisco 2020.

Al respecto, el director de Fomento Ganadero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos Romo, refirió que en la próxima exposición del gremio pecuario esta secretaría nuevamente ejercerá los recursos para que al menos 150 ganaderos puedan beneficiarse con un estímulo para adquirir semovientes que más les convengan para el mejoramiento genético de sus hatos.

El funcionario puntualizó que “vamos a estar presentes como Gobierno del Estado, con un apoyo para la adquisición de sementales en su segunda etapa, ya tuvimos una hace dos meses, esta es la segunda etapa, vamos a apoyar hasta el 50 por ciento a los ganaderos, o  hasta 20 mil pesos por semental bovino”.

Por su parte, el dirigente de la UGRJ, Adalberto Velasco Antillón, expresó que es de gran importancia el incentivo económico de la SADER Jalisco, en un momento en que se ha tenido una drástica disminución de los recursos federales al campo mexicano.

Detalló que en este año por las  conocidas circunstancias de la pandemia no se llevará la muestra pecuaria en las condiciones normales, pero sí se ha conseguido  la realización de unas actividades que faciliten la comercialización de especies pecuarias, como una forma urgente de impulsar la reactivación económica en el sector, como serán dos etapas de exhibiciones de ganado del 26 al 29 de noviembre y en otra del 3 al 6 de diciembre, con todas las precauciones sanitarias que lo amerita el momento actual.

Al respecto, el responsable  de la logística del ganado en la Expo Ganadera Jalisco 2020, Servando de Loza, detalló que en la primera etapa del jueves 26 al sábado 29 de noviembre, se tendrá animales bovinos de las razas cebuinas, Charolais, Brangus y Santa Gertrudis, además de las razas italianas .  El lunes 30 se cerrará para contar con varios de sanitización de los inmuebles.  Posteriormente,  del 3 al 6 de diciembre se contará con la segunda etapa estarán  las razas Limousin, Angus, Suizo y Beefmaster.

De Loza apuntó que por la importancia que tiene en Jalisco la raza Pelifolk dentro de la ovinocultura, en la primera etapa se tendrá una Muestra Nacional de esta estirpe que es todo un emblema de los criadores  jaliscienses. En la segunda etapa también habrá muestra de otras razas ovinas, como Katahdin y Dorper.

Este anuncio se completa con el ejercicio de septiembre pasado cuando se canalizaron 2 millones de pesos para este mismo propósito de comprar sementales.

Expo Ganadera Jalisco 2020 programa

EL DATO SOBRE LA EXPO GANADERA JALISCO 2020

Los requisitos para el productor elegible suponen la presentación de la Clave Única del Registro de Población; el registro de la Unidad de Producción Pecuaria (rancho ganadero) emitida por el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SIINIGA).

Para los proveedores de sementales figuran los siguientes requisitos: copia del registro genealógico de animal emitido por la Asociación Nacional de Criadores de la raza correspondiente; y los dictámenes negativos de tuberculosis y brucelosis.

El programa para subsidiar compras de sementales supuso 2020 un soporte de cinco millones de pesos en estímulos para compras de toros sementales, con la finalidad de facilitar el mejoramiento genético de los hatos. Este programa lleva el objetivo de apoyar la adquisición de 250 semovientes en dos etapas, una que ya está en proceso y otra que será en noviembre próximo y supone hasta 20 mil pesos en la compra de cada animal cuando se supere el monto de 50 mil pesos del ejemplar o bien la mitad de su costo.  También se pide la copia de la constancia de hato libre de las enfermedades mencionadas. Copias de constancias de vacunaciones, copia de calidad del semen (con validez de 90 días como máximo) y el registro de la Unidad de Producción Pecuaria en el Padrón Ganadero Nacional.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JALISCO EN BRUNOTICIAS

Michoacán produce el 93% de las lentejas de México