• Las razas italianas de ganado, un ejemplo

La presente Expo Ganadera Jalisco 2022 ha resultado un espacio muy significativo para la exhibición de genética de vanguardia en las diferentes razas bovinas. En la etapa inicial eso ocurrió con el ganado cebuino; y posteriormente se tiene con los ejemplares europeos.

Un ejemplo se tuvo en la calificación de razas italianas, las que gradualmente avanzan en su posicionamiento en la ganadería mexicana. Esta vez hubo 30 argollas en la pista.

Uno de los participantes, Salvador Valenzuela Becerra de la ganadería Hacienda Santa Quiteria, expresó que cada vez más hay productores más conocedores de las ventajas de esta raza, como la presentación del doble músculo, lo que es una característica muy atractiva para la producción de carne.    

Además, destacó que esta raza es muy propicia para las cruzas con otras razas, dado que se queda fijada el doble músculo en los nuevos animales, por lo puede aprovecharse en varios cruzamientos con varias estirpes, como el Suizo, el Angus,  el Braham e incluso con el pinto de negro. Citó que en el caso de los cruces con el ganado lechero, la ventaja adquirida con el doble músculo le da un plus adicional.

También recordó que por tener las razas italianas (aunque sean razas puras)  un remanente de ganado cebuino, esto le da una gran ventaja en la adaptabilidad de las razas a los ambientes adversos. Los resabios de los ancestros cebuinos en esta raza se tienen el color negro de las mucosas y las pezuñas.   

EXPO GANADERA 2022

En la presentación de este año las razas italianas representadas fueron la Piemontesa y la Romagnola.

Este ganadero se  llevó dos premios: la hembra campeona adulta; y en los machos, el campeón torete y el campeón adulto en raza Piemontesa.

En la raza Romagnola la mejor hembra fuera para la ganadería El Capri y el rancho El Citrino se lo llevó el premio en del mejor macho.  Otro premio fue para la ganadería El Refugio en hembra Piemontesa.   El jueceo fue a cargo de César Lara González.   

Por cierto, además de las razas italianas también se tuvo la exhibición de las razas bovinas, Simmental, Limousin, Suiza, Americana y Europea.

Hubo también la presentación de los ovinos: Pelifolk y Boer.  Y al mismo tiempo la raza bovina Charolais.    

En lo que resta de la exposición, del   del 8 al 13 de noviembre. Estarán exhibiéndose y calificándose a las razas bovinas Beefmaster, Santa Getrudis, Braford, Brangus Rojo, Hereford, Angus y Brangus. También los ovinos Black Belly, Pelibuey, Dorper y Katahdin.

MÁS SOBRE LAS RAZAS ITALIANAS DE GANADO Y LA EXPO GANADERA JALISCO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor