• Buscar atraer a medio millón de visitantes con un ambiente familiar.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 25 de septiembre de 2018.- La Expo Ganadera Jalisco 2018 exhibirá 4 mil 500 ejemplares pecuarios, entre los que se destacan 2 mil 700 cabezas de bovinos, lo que fortalecerá su tradición como la exposición ganadera más importante a nivel nacional y como un referente turístico del Estado.

Así lo expresó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, quien precisó que nuevamente esta exposición cumplirá su objetivo de un detonante de desarrollo para el sector pecuario de la región, y de honrar las tradiciones y el patrimonio cultural jalisciense.

Resaltó que la nueva administración de la Unión presentó una imagen renovada de la LIV Expo Ganadera Jalisco 2018, que del 11 de octubre al 4 de noviembre espera recibir a más de medio millón de visitantes.

También puntualizó que en este año la exposición se dedica al ganadero Juan Arenas López (recientemente fallecido) y que la Medalla al Mérito se entregará a otro productor de gran prestigio: Javier Villaseñor Urrea.

En conferencia de prensa, se informó que en esta edición el objetivo será retornar a los principios originales de su fundación (1967), los cuales enaltecen la labor del ganadero y su importante aportación para la alimentación de los mexicanos, así como recuperar su esencia como punto de reunión familiar y de atracción turística para el estado de Jalisco.

Hizo notar que “en su edición LIV, ésta que es considerada, la mejor expo ganadera de México, da una renovada fuerza a las exposiciones de especies criadas en granjas regionales e incluso en otros estados de la República. Por otra parte, este año hemos aplicado cambios muy significativos en comparación con otras ediciones, para asegurar días de sana diversión y folclor, en un formato totalmente accesible y seguro para todas las edades y lograr una expo más #MasGanadera que nunca y #Mas familiar que nunca”.

Citó algunas cifras que destacan el peso de la ganadería estatal: “el valor del sector bovino, leche y carne oscila entre los 14 mil 700 millones de pesos en lo que producimos anualmente en leche y alrededor de los 16 mil 500 millones en lo que se refiere a carne de res. El inventario ganadero bovino tanto de leche como de carne de res equivale alrededor de 70 mil millones de pesos, sin incluir el valor de los ranchos y la infraestructura que está instalada. Pero lo más valioso y que quede claro son las mismas personas que hacemos ganadería, que día a día, a través de nuestros alimentos, producimos los alimentos para los jaliscienses y los mexicanos”.

Por su parte, Carlos Guillermo Salcedo González, Presidente de Expo Ganadera 2018, explicó que en las actividades ganaderas destacan las exposiciones y muestras internacionales, nacionales y regionales de ganado bovino, ovino, caprino y equino, con ejemplares de gran belleza y destacadas características para la productividad.

Durante toda la exposición, citó que “se contará con alrededor de 4 mil 500 ejemplares de ganado. Simplemente en el nuevo pabellón de ovinocultura y caprinocultura se tendrá la participación de más de 1 mil 300 animales a lo largo de la exposición”.

Trajo a colación que, los últimos campeones nacionales de las diferentes razas en un 80 por ciento son de productores del estado de Jalisco. “En el programa, destinamos actividades para cada día de la semana: los miércoles serán para los Piales corveros, los jueves para las Ternas rápidas, los viernes para el Rodeo americano, los sábados para los bailes-tardeadas con artistas invitados y los domingos para los Campeonatos Charros, con participantes destacados en el estado”, agregó Salcedo González.

En el presidium, se contó con la presencia de Julio de la Mora Razura, Delegado de Sagarpa Jalisco; Raúl Pelayo Ramírez, en representación del Secretario de Desarrollo Rural; Arnulfo Magaña Ramírez, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco;  Aureliano de la Torre, secretario de la Expo Ganadera 2018; y Gregorio Ponce Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

También estuvieron Joao Arenas Covarrubias, coordinador de Bovinos de Expo Ganadera 2018;  Luis Javier Gálvez Cárdenas, coordinador de Equinos de Expo Ganadera 2018;  Juan Pedro Rodríguez Gutiérrez, coordinador de Ovinos y Caprinos de Expo Ganadera 2018; y  José Roberto Arenas Covarrubias, coordinador de Eventos Tradicionales ganaderos de Expo Ganadera 2018.

EL DATO

En cuanto a los eventos ganaderos, se llevará a cabo la Muestra Internacional de Ganado Cebú, la primera Exposición Nacional de Burros y Mulas, la XXX Exposición Nacional de Ganado Braford, la Exposición Nacional de Ganado Santa Gertrudis. También habrá Muestra de Caballo Árabe, de Caballos Cuarto de Milla, de Ganado Angus, Brangus y Limousin, y Ovinos Pelifolk.