• Por Salvador Y.  Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 16 de octubre de 2018.-   El ganadero Juan Arenas López es  motivo de un homenaje post mortem dentro de la agenda de la Expo Ganadera Jalisco 2018. La razón: su reciente deceso y su destacada trayectoria como productor pecuario en la empresa Ganadera  Uberaba.

El reconocimiento empezó con la inscripción del nombre mismo del ganadero en el logotipo oficial de la exposición de este año,  como ha sido del dominio público.

El homenajeado tuvo una destacada actividad como engordador y comercializador, tanto en razas cebuinas, como europeas. Un testigo calificado de tal trayectoria es su hijo Juan Joao Arenas Covarrubias, quien  comenta sobre lo que fue el legado de su progenitor.

Refiere que de entrada su padre motivó con su trabajo y conocimiento “a ganaderos de distintas generaciones. Transmitió con sus valores en torno a la importancia de la genética. El decía que la ganadería no era parte de la vida, sino la vida misma”.

El entrevistado, con  profesional de ingeniero empresarial agropecuario,   detalla: “mi padre heredó conocimientos de mi abuelo Alejandro y mi bisabuelo Juan Arenas Velasco.. Nosotros somos la continuidad…Mi abuelo y mi padre iban a varios Estados del país, como Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde compraban la mejor genética  cebuina y la traían a Jalisco, lo que trajo grandes beneficios en su tiempo”.

¿Qué razas le apasionan más?. –“En principio inició con el ganado Indubrasil, le inspiró mucho en su ganadería de registro. Posteriormente vio que el mercado demandaba mucho de la producción de carne y se enfocó  a razas europeas como Limousin y Belgian Blue para los cruces terminales. Después retomó la sangre cebú con el Brahman más moderno y enfocado a la carne, los traía de donde los hubiera, ya sea de otros Estados o de otros países”.

¿Cuál sería la frase que resumió su filosofía de trabajo? La frase de mi padre era que cuando tu trabajo te gusta, deja de ser trabajo y se convierte en un placer. Bajo esa fórmula todo proyecto funciona”

¿La cuarta generación de Los Arenas como se ha enriquecido con el legado recibido?      En primer valoramos el gran ejemplo de nuestro padre. Estamos contagiados por la pasión de  la crianza de ganado. Nuestro rancho está en Juchitlán.

Reconoce que hay retos exigentes para sumar acuerdos entre los ganaderos jaliscienses. “Tenemos un gran potencial para la producción ganadera en Jalisco. Falta algunos aspectos en la infraestructura y que en la entidad se cuente con un reglamento de clasificación de los cortes de carne, como lo hay en otros Estados. La carne que demanda Jalisco es de rojo claro, con sabor y suavidad. Sin exceso de grasa. Hay que trabajar en esta clasificación”.

Puntualiza que este reglamento debe elaborarse en base al gusto del jalisciense por la carne, “hay que hablar todos el mismo idioma. Es muy necesario. No podemos hablar de algo que no se mida. Lo que o se mide no se mejora”.

En diversas actividades de la agenda de la Expo Ganadera se harán menciones explícitas de Juan Arenas  López, como en el arranque del torneo de piales en el lienzo charro.