• Las berries mexicanas llegan a 35 países.
  • Además de 400 mdd del mercado nacional.
  • Por Salvador Y. Maldonado

Guadalajara, Jalisco. 22 de julio de 2019.- Aldo Mares Benavides, presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), expresó que este sector agroindustrial mantiene su ritmo sostenido de crecimiento. Esto se muestra con una exportación nacional a 35 países en 2018 de dos mil 241 millones de dólares al cierre de 2018. Lo que supone el envío de  360 mil toneladas de las cuatro frutillas (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora).

“Tenemos cuatro, cinco Estados que son los principales de producción, el primero es Michoacán, después Jalisco, Baja California, Guanajuato y Sinaloa, son los estados que concentran la mayor producción. Aunque Michoacán es el que produce más kilos, el que tiene más hectáreas plantadas, quiero destacar el caso de Jalisco, es un modelo de producción muy exitoso, no solamente porque teniendo el 25 por ciento de las hectáreas, representa el 60 por ciento del valor de las exportaciones nacionales  Existen aproximadamente 44 mil hectáreas de producción en 22 Estados de la República y el mercado nacional está valuado en 400 millones de dólares ”, señaló.

Mares Benavides mencionó que el Congreso Internacional Aneberries, del 31 al 2 de agosto en Expo Guadalajara,  se posiciona como el principal evento enfocado a la industria de las berries a nivel nacional, en el cual confluyen productores, exportadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes e investigadores, siendo  un referente en donde se pueden tratar temas comunes relacionados a los comportamientos de Mercados, Responsabilidad Social, Tecnologías de Producción, Fitosanidad e Inocuidad.

En el congreso confluyen productores, exportadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes e investigadores, siendo este evento, un referente en donde se pueden tratar temas comunes relacionados a los comportamientos de Mercados, Responsabilidad Social, Tecnologías de Producción, Fitosanidad e Inocuidad, todo lo que mueve el mundo de las berries.

Primera Carrera de las Berries

El 31 de Julio a las 07:30 horas se correrá en el Parque Metropolitano la “Primera Carrera de las Berries”, de 5 y 10 kilómetros, organizada por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), en el marco de su noveno Congreso Internacional que se realizará en la ciudad de Guadalajara.

Aldo Mares Benavides, Presidente de Aneberries comentó. “En la industria y en la asociación estamos comprometidos con la salud y con mejorar la calidad de vida de las personas. Eso tiene que ser a través de dos cosas, una es la alimentación que va muy relacionada con las berries. Una fruta súper sana que tiene muchos beneficios para la salud. La otra es el deporte, que es clave para mantenernos en forma”.

El dinero que se recaude de las inscripciones de los corredores, se donará a “Juntos por los Demás”. La fundación apoya a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad. No cuentan con los recursos necesarios para atenderse. También se apoyará a: “Salva una vida Don-Arte”, que atiende a hombres con cáncer.

DESMIENTEN CIFRAS DE SEDRUA SOBRE PRODUCCIÓN ARÁNDANO EN MICHOACÁN

[kkstarratings]