• EU acapara 87 por ciento de las ventas de tequila al exterior

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 27 de mayo de 2021.- En continuidad con los años recientes, el  tequila sigue con el viento a su favor en el año en curso. Hay varios  botones de muestra. Al término del primer cuatrimestre, las ventas al exterior de tequila 100 por ciento de agave  sumaron  61.5 millones de litros, lo que supone un alza de 23.7 por ciento, versus mismo periodo de 2020, según cifras del Consejo Regulador del Tequila.

Otro dato. La producción total presenta el mayor crecimiento de todos los indicadores, incrementando a doble dígito, 35.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020. Resaltando el incremento de la producción de la categoría 100 por ciento de agave Tequilana Weber variedad azul que creció 57.6 por ciento, siendo la  categoría que más se está elaborando.

Hay otro indicador que habla también del dinamismo de esta agroindustria:  el mercado de los Estados Unidos sigue creciendo  e incrementa en 6.9 or ciento sus importaciones de tequila, de modo que se llegó a los 82 millones de litros, representando esto el 87 por ciento por ciento del total de las ventas externas de esta bebida espirituosa.

Así las cosas la recuperación de la economía estadunidense y  la consolidación de la apertura de nuevos destinos, como el caso de Australia, traen para el tequila  un escenario promisorio,  como para este año nuevamente establezca registros históricos en varios rubros .

En orden descendente los demás destinos del top ten tequilero son: Alemania (1.66 por ciento de la exportaciones); España (1.07 ); Australia (  0.96  ) ; Canadá (0.94); Colombia (0.72); Francia (0.71); Japón (0.58 ); Italila (0.51); y Sudáfrica (0.48 por ciento).

EXPORTACIÓN DE TEQUILA VA EN CABALLO DE HACIENDA
EL DATO SOBRE LA EXPORTACIÓN DE TEQUILA
  • El registro histórico de marcas de tequila llega a su máximo nivel reportado, con 1796 marcas de tequila certificadas.
  • El inventario de tequila llega a los 242 millones de litros, y el inventario de agave 862 millones de plantas.
  • En Mayo 2021 el Consejo Regulador del Tequila cumplió 27 años trabajando  para la cadena agroindustrial del tequila.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEQUILA Y LA EXPORTACIÓN…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor