• Gena Agropecuaria aumentará su piara a 75 mil vientres
  • La planta Sasa de Atotonilco avanza en su certificación para exportar a China

Texto y fotos Salvador Y. Maldonado Díaz

ACATIC, Jalisco.  El contexto  actual de sobreproducción de cerdo en el mercado norteamericano remite a la urgencia de concretar la exportación de  cortes a China para darle más rentabilidad a la porcicultura mexicana.

Así lo expresó Carlos Ramírez Peña de la firma Gena Agropecuaria, a BRUNOTICIAS, quien indicó que el mercado chino es otra ventana importante para la carne de cerdo mexicana, como ya lo son Japón y Corea del Sur.

A fin de tener el acceso a China, indicó que habrán de agilizarse los trámites para obtener la certificación de las plantas de sacrificio y deshuese, como ya lo logró la empresa yucateca Kekén,  lo que le ha permitido exportar a Hong Kong y  de ahí ingresar a otras partes de China.

Carlos Ramírez Peña también informó que la empresa GENA Agropecuaria sigue con planes de aumentar su piara porcina, de modo que un plazo cercano se duplique su inventario actual de 75 mil hembras, lo que la convierte en la granja líder del país en cuanto a su volumen de vientres.

Hizo mención de que entre los elementos de vanguardia que tiene en su empresa figura la utilización de semen de ejemplares europeos para la fertilización constante de las hembras.

También  detalló que se tienen  dos vertientes que atender en la demanda de material genético de los cerdos: una para generar animales de bajo contenido en grasa para el abasto del mercado mexicano de acuerdo a la tendencia actual de un cerdo menos gordo; y otra con un contenido alto en grasa para la demanda que se pide en el mercado asiático.

Coyuntura de sobreoferta

Este agroindustrial hizo notar que en el contexto actual  del encarecimiento que se ha visto en algunos alimentos cárnicos en días recientes, en el caso del cerdo se tienen noticias favorables al consumidor. Y es que hay altos inventarios porcinos en Estados Unidos que auguran que la cotización se mantenga a la baja al menos en el corto plazo en el mercado nacional.

El directivo de Gena Agropecuaria precisó que los excedentes de carne en el mercado norteamericano indican que en el plazo inmediato los precios de los cortes de cerdo estarán a la baja, en comparación con elevado de la carne de res, en lo que ocurre lo contrario: los inventarios mundiales están escasos.

Carlos Ramírez Peña puntualizó  que la coyuntura  actual de la porcicultura se “tiene una  crisis por sobreproducción y falta de rentabilidad y precios extremadamente bajos en la carne de cerdo. El cerdo es un animal extremadamente productivo. Una hembra es capaz de generar hasta tres toneladas y media de carne por año. Es una especie con un potencial muy alto. Y hay sobreproducción de carne”.   

Esta situación tiene importancia para el sector porcícola de Jalisco, dado que el Estado ocupa el primer lugar nacional como productor de carne de cerdo.

Con el fin de compensar precios a la baja en el mercado interno, refirió que su gremio espera que pronto se concrete la apertura de nichos en el exterior, como es el caso de China.

Datos oficiales preliminares revelan que en el año de 2015 se logró exportar 400 millones de dólares de carne de cerdo, siendo Japón el destino principal, según lo informó el director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Triani.

GENA Agropecuaria es una de las  empresas líderes en  la porcicultura del país.

 

EL DATO

Al momento, la planta de la firma Sasa establecida en Atotonilco el Alto lleva gran avance en la certificación del Gobierno de China para conseguir la exportación directa de carne de cerdo.

Durante 2015 la venta de carne de cerdo a Japón superó incluso la exportación de autopartes, según la Dirección de Asuntos Internacionales de SAGARPA.