• Reúne los ochenta aguafuertes que conforman la serie Los caprichos, realizada entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes
  • Estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2022 en el Centro Cultural Clavijero, en el Centro Histórico de Morelia

Morelia, Michoacán. – El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), y el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presentan la exposición Los caprichos de Goya, la cual estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 7 de noviembre de 2022 en un horario de 10:00 a 18:00 en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en la calle Nigromante 79, en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán.

La muestra reúne los 80 aguafuertes que conforman la serie Los caprichos, realizada entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes, mismos que aparecieron publicados por primera vez en 1799 en el Diario de Madrid. En Los caprichos el pintor no sólo criticó con agudeza el pensamiento y la sociedad de su época, sino que también abrió nuevos caminos en la creación plástica y el goce estético. Sin duda, la calidad interpretativa y su originalidad convirtieron a esta serie de aguafuertes en una pieza clave de la historia del arte en occidente.

“Como parte de nuestro compromiso de impulsar la inversión en desarrollo cultural, nos complace presentar esta importante colección de grabados que resguarda Fomento Cultural Citibanamex, con la cual reforzamos uno de nuestros objetivos, que es acercar al público mexicano al ámbito cultural del mundo con proyectos de alta calidad artística.”, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En su recorrido, el visitante podrá apreciar la actualidad de estos grabados y su repercusión internacional hasta nuestros días, la cual es palpable en las múltiples interpretaciones que de ellos se han generado, además de la influencia que han ejercido sobre la pintura, la literatura y la música.

Francisco José de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, España, el 30 de marzo de 1746. Se inició en la pintura en 1759 en la Academia de Dibujo de Zaragoza dirigida por José Luzán, donde conoció al pintor Francisco Bayeu con quien estudió hasta 1770.

Tras ganar en 1784 un concurso para realizar la decoración de la Iglesia de San Francisco el Grande, consiguió retratar a la duquesa de Osuna, y por medio de ella conoció a la duquesa de Alba.

Con la fama obtenida por estos encargos, en 1789 fue nombrado pintor de cámara del rey Carlos IV, continuando su labor en la corte de José Bonaparte y de Fernando VII. Aunque su relación con la realeza fue cercana, esto no le impidió frecuentar a sus amigos liberales. En 1824 viajó a París y se instaló en Burdeos, donde murió el 16 de abril de 1828, a los 82 años.

A lo largo de su vida, Goya sufrió grandes depresiones causadas principalmente por enfermedades y por la pérdida de la capacidad auditiva. Sus distintos estados de ánimo quedaron claramente expresados en la serie de Los caprichos, que Goya acompañó con un texto francamente atrevido para su época. En éste, Goya advierte al público que la temática de los grabados está dada por asuntos caprichosos, producto de su propia invención, y asevera que la censura de los errores y vicios humanos no sólo puede ser tratada en la poesía, sino que es también objeto de la pintura. Declaró que su intención no había sido ridiculizar los defectos particulares de un individuo, sino utilizar el ridículo para aludir a la naturaleza humana.

MÁS SOBRE GOYA, CULTURA, MORELIA Y EXPOSICIONES…

Gala de Ópera cierra el 2do. Festival Internacional de Música La Piedad

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor