• La muestra de vitromosaico se lleva cabo en la Casa de la Cultura IOREKUARHU
  • Por Carmen Trejo Lara

Yurécuaro, Michoacán. 31 de julio de 2017.- Dentro de las instalaciones de la casa de la cultura IOREKUARHU del municipio de Yurécuaro se expone la obra de la artista Josefina Ayala Camarena, con su particular práctica de arte del vidrio o vitromosaico. En la muestra se presentan alrededor de diez cuadros y otras piezas realizadas con esta técnica.

La artista cuenta con más de 30 años de experiencia en distintas artes como, la pintura y la talla en madera, pero ha sido este arte tan particular lo que la distingue. En sus cuadros se distingue la precisión con la que trabaja este material. “Pues es vidrio ya sea de color o blanco, saco el molde y le corto y le voy pegando”.  Hay piezas que cuentan con detalles tan pequeños que cuesta trabajo entender cómo es que se realizó una figura tan pequeña para dar forma a todo un cuadro de vitromosaico.

Algunas de sus piezas cuentan con materiales especiales, como los cristales de importación checoslovaca que se distinguen por sus colores y su brillo especial.

El promedio de tiempo que tarda en realizar una obra de vitromosaico es entre un mes o dos, todo depende del tamaño, técnica y colores. En algunos de sus cuadros se puede apreciar que están compuesto sólo por trozos de mosaico de corte redondo, algunos otros con cortes y curvaturas delicadas y otros más con gran variedad de colores.