• Se reconoce su contribución a la neurofisiología y formación de investigadores de clase mundial.
  • Por su trabajo se consideraba líder en el campo de los canales purinérgicos en México y Latinoamérica.

San Luis Potosí. 1 de noviembre de 2018.- falleció en plena madurez y productividad científica el destacado investigador Carlos Barajas López, científico de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), quien fuera un destacado neurofisiólogo y formador de investigadores. Al momento de su deceso era profesor titular C, Investigador Nivel 3 del SNI y miembro de la Digestive Disease Society, Society for Neuroscience, American Neurogastroenterology and Motility Society, Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos y Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

En 2002 se incorporó a la División de Biología Molecular IPICYT, donde funda y encabeza el Laboratorio de Neurobiología, también fue Jefe de la División. Antes del IPICYT, el Dr. Carlos Barajas investigó el papel de la dopamina del núcleo causado en varios tipos de conductas motoras aprendidas, la electrofisiología de la glándula pineal, las bases iónicas y celulares del acoplamiento electromecánico en el colon del perro y la regulación de la actividad sináptica del hipocampo de rata por citocinas.

En el Laboratorio de Neurobiología enriqueció notablemente los temas de investigación, la infraestructura y los programas de posgrado de la DBM-IPICYT; con rigor y productividad orientó su trabajo hacia la comprensión de la función, estructura, interacción, variación y expresión genética de los canales purinérgicos de las neuronas entéricas empleando preparaciones de intestino, neuronas intestinales en cultivo y ovocitos de Xenopus laevis.

Carlos Barajas López publicó dos capítulos de libros y 76 artículos de investigación en revistas científicas que han acumulado alrededor cerca de 3,000 citas; Al momento de su deceso el 24 de octubre pasado estaba preparando cinco artículos de investigación y sus contribuciones lo colocaron como líder en el campo de los canales purinérgicos en México y Latinoamérica.

Nació el 17 de octubre de 1959 en Ixtlán de los Hervores (Michoacán) y murió en plena madurez y productividad científica el 24 de octubre de 2018 en la ciudad de San Luis Potosí.

Formación académica

Realizó estudios profesionales y de posgrado en la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo los grados de médico (1983), maestro en ciencias biomédicas (1986) y doctor en ciencias biomédicas (1989).

Como posdoctorante estudió la electrofisiología del músculo liso intestinal y las células cebadas en la Unidad de Investigación Intestinal de la Universidad McMaster (UMM) de Canadá (1986-1989) y la electrofisiología de las neuronas entéricas en el Instituto Vollum de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon en Portland, EE. UU. (1989-1990).

Fue profesor asistente en el Vollum Institute (1990-1991), profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de McMaster, en Hamilton Ont, (1991-1997) y profesor asociado en el Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Queen’s University en Kingston, Canadá (1997-2002).

Recibió una mención honorífica por su tesis de maestría en ciencias biomédicas (1986), fue becario del Medical Research Council de Canadá (1988-1991) y reconocido como científico de carrera por el Ministerio de Salud de Ontario, Canadá (1992-2002).