El compositor Vangelis, ganador de un Óscar por la banda sonora de la cienta “Carros de Fuego”, así como autor de otras bandas sonoras y música conocida como como “Blade Ruuner”, murió a los 79 años.

De nombre real Evangelos Odysseas Papathanassiou, fue también uno de los pioneros de la música electrónica y el llamado New Age.

El compositor griego fue nominado al Grammy tres veces en la categoría de álbum New Age y grabación del año por “Chariots of Fire”. Fue la música de la película de 1981 “Carros de Fuego” lo que le dio la fama mundial.

La gran aportación de Vangelis, así como la de varios compositores de su generación, fue la de devolver la música de vanguardia del siglo XX desde el plano intelectual a una esencia más emocional y sensorial.

Sus herramientas para lograr ese imposible fueron dos: por un lado, los sintetizadores y el concepto, entonces nuevo, de la música electrónica. Y, por el otro, el formato de la música para el cine.

Nacido en 1943, el joven, Vangelis desarrolló un interés temprano por la música y experimentó con los sonidos producidos al golpear ollas y sartenes o al colocar clavos, vasos y otros objetos en las cuerdas del piano de sus padres. Absorbió los tonos de las canciones populares griegas y la música coral cristiana ortodoxa, pero no tenía una formación musical formal, lo que más tarde dijo que le había ayudado a salvar su sentido de la creatividad.

Fue un músico formado por el pop y el rock. Con Aphrodite’s Child, el grupo con el que Vangelis y el cantante Demis Roussos alcanzaron sus primeros éxitos internacionales, permite adivinar el recorrido del compositor: del pop al rock psicodélico; del rock psicodélico, a la música más o menos abstracta de vanguardia; y de la música de vanguardia a la música de cine, la música sinfónica popular del siglo XX.

Después de un comienzo con bandas de rock locales, Vangelis se fue a París a la edad de 25 años, uniéndose a un éxodo de jóvenes artistas tras el golpe de estado de 1967. Cuando encontró sus pies lejos de casa, se sintió atraído por el entonces nuevo campo de los sintetizadores electrónicos que le permitieron crear los exuberantes colores melódicos que se convirtieron en su sonido característico.

En su exilio de París, Vangelis descubrió los primeros sintetizadores que llegaban al mercado. La tecnología se convirtió en una nueva puerta con la que acercarse a la idea de trascendencia que se supone del rock progresivo.

En 1975, ya convencido de que su misión estaba en la electrónica, el músico griego se estableció en Londres, empezó a colaborar con conjuntos de música sinfónica y con corales clásicas y entró en el entorno del grupo progresivo Yes.

A pesar de disfrutar del éxito en la escena europea del “rock progresivo” de principios de la década de 1970, se sentía incómodo con las expectativas de ser un artista comercial y se retiró en gran medida al estudio de grabación que creó para sí mismo en Londres.

En Londres escribió la partitura de Carros de fuego, la historia del triunfo de un grupo de corredores británicos en los Juegos Olímpicos de 1924.

Carros de fuego (1981) fue la obra por la que Vangelis pasó a la memoria colectiva. El músico griego contó que el proyecto le atrajo por su factura humilde, casi amateur, y por el riesgo que aceptaron sus productores: incluir música electrónica para narrar una historia ambientada en 1924.

Los latidos de sintetizador y su elevada melodía hicieron de la secuencia de apertura en cámara lenta de un grupo de atletas corriendo por una playa un modelo para la forma en que el cine retrataría el deporte. Vangelis dijo una vez que la partitura, que le valió un Premio Oscar y encabezó las listas de grandes éxitos durante semanas, era en parte un tributo a su padre, que había sido un entusiasta corredor aficionado. Pero también desdeñó un poco la enorme popularidad que disfrutaba. “Es solo otra pieza musical”, dijo en una entrevista.

MÁS SOBRE VANGELIS Y OTROS COMPOSITORES FALLECIDOS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor