• Luto en el beisbol de Jalisco
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 13 de junio de 2019.- La familia de Charros de Jalisco y del beisbol mexicano está de luto. Un ícono de esta organización: Adolfo “Tribilín” Cabrera, falleció a los 97 años de edad, quedando su nombre inscrito con letras de oro en la historia del equipo de Jalisco, con el que militó a lo largo de 7 de décadas, como jugador y coach.

Cabrera (24 de febrero de 1922; Cienfuegos, Cuba), vistió la franela albiazul en la década de los años 40, 50 y 60, en esta última, obteniendo el título de 1967; como coach, lo hizo en los 70 –segundo campeonato, en 1971–, 80 y 90, en tanto que en 2015 fue nombrado coach honorario.

El “Mantecón” Cabrera –como se le conocía a su llegada a México- se incorporó a los Charros de Jalisco en 1949 y ese mismo año ganó el título de bateo, con .382 de porcentaje. Conectó 7 jonrones y produjo 65 carreras. También fue líder en dobles (34) y en slugging (.583). Además, fue parte fundamental de la hazaña de los campeonatos en 1967 y 1971.

La figura de Cabrera quedó inmortalizada el 10 noviembre de 2015, cuando la directiva de los Charros de Jalisco, encabezada por Armando Navarro y Salvador Quirarte, le realizó un homenaje en vida, develando un busto en su honor en el denominado “Paseo de las Estrellas” y replicando 8 mil “bobblehead” con su imagen que fueron regalados a la afición.

“Estoy muy agradecido con el señor Armando Navarro (presidente deportivo del club) y mi familia que me está acompañando, me siento muy orgulloso, qué otra cosa puedo decir: gracias por el homenaje”, dijo emocionado Cabrera, tras recibir dicho reconocimiento.

Al término de la quinta entrada del juego de ese día, entre Charros y los Águilas de Mexicali, se suspendieron momentáneamente las acciones para que “Tribilín” hiciera su arribo al terreno de juego por el jardín central, en donde el público tapatío le brindó una gran ovación de pie.

“Fue algo muy emotivo, ‘Tribilín’ es un hombre que está pegado a la historia de nuestro equipo, homenajear a un pelotero de su talla es un honor para los actuales Charros”, comentó entonces el presidente deportivo, Armando Navarro.

El carácter recio, pero carismático del histórico pelotero antillano será recordado como el único “Charro” presente en todas las etapas profesionales de la novena de Jalisco. Descanse en Paz.

EL DATO

Llegó al beisbol mexicano para la temporada de 1949 con los Charros de Jalisco. En ese primer año, el cubano se coronó como campeón de bateo, con un promedio de .382, también fue líder en dobles (34) y de slugging (.583).