• El gran compositor italiano Ennio Morricone, autor de música para cine, falleció en la madrugada de este 6 de julio en Roma, a los 91 años.

Morricone, quien firmó la banda sonora de más de 400 películas, estaba ingresado en una clínica de la capital italiana luego de sufrir una caída.

Según un comunicado emitido por su familia, el compositor falleció tras despedirse de su esposa, María, y haber dedicado “un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad”.

Ganador del Oscar a la mejor banda sonora en 2016 por la música de “Los ocho más odiados” (The Hateful Eight), de Quentin Tarantino, Morricone era sin embargo conocido mundialmente desde la década de 1960, y su trayectoria ya había sido reconocida con un Oscar honorario en 2007.

La banda sonora compuesta que compuso para la película “El bueno, el malo y el feo” es considerada una de las más influyentes de todos los tiempos.

Ennio Morricone también colaboró con el director italiano Sergio Leone en todos sus spaghetti westerns, incluyendo las célebres “Por unos dólares más” (For a Few Dollars More) y “Érase una vez en el Oeste” (Once Upon a Time in The West).

La lista de películas asociadas a su música es inmensa e incluye las magistrales bandas sonoras de “Cinema Paradiso”, “La Misión” (The Mission) y “Los intocables” (The Untouchables), consideradas verdaderas obras maestras.

Las dos últimas le valieron sendas nominaciones al Oscar, como también ocurrió con sus composiciones para “Días de gloria” (Days of Heaven), “Bugsy” y “Malena”.

Además de para el cine, Ennio Morricone también compuso música para artistas como Paul Anka, Mina, Milva, Zucchero y Andrea Bocelli.

A través de su abogado y amigo Giorgio Assumma, su familia informó que su funeral se celebrará de forma privada para respetar “el sentimiento de humildad que ha inspirado siempre a los demás desde su existencia”.

10 bandas sonoras de Ennio Morricone para la historia

I MALAMONDO, DE PAOLO CAVARA (1964)

I malamondo es una película extraña, un collage de reportajes sobre jóvenes europeos filmado en el momento justo en el que la juventud se convertía en el gran fetiche de la cultura occidental. Morricone firmó una banda sonora, la segunda de su carrera, la primera más o menos fácil de rastrear, más funcional que de artista pero dejó una canción, Penso a te, la el que su estilo ya es reconocible: la guitarra surf, la trompeta mexicana…

‘POR UN PUÑADO DE DÓLARES’, DE SERGIO LEONE (1966)

El método Morricone está aquí: la mente abierta para tomar de aquí y de allá y para hacer música figurativa: unos timbales que suenan como el trote de un caballo, violines que parecen el sonido de los pistoleros cuando caen abatidos, orquestas que representan praderas solitarias, flautas que son la voz de un inconsciente a punto de romperse… Y todo, amalgamado en un conjunto épico y lleno de poesía a la vez.. Fue ésta la banda sonora que creó canon, mil y una veces imitada.

EL BUENO, EL MALO Y EL FEO, DE SERGIO LEONE (1966)

¿Por qué ha quedado en el recuerdo la película de Leone y Eastwood, entre tantos westerns de la época? Quizá sea por la mezcla de momentos sublimes y otros de autoparodia. La banda sonora de Ennio Morricone es parte de esa extraña mezcla: los arreglos son extremadamente barrocos y el objetivo, se diría, es poner más épica al asunto y eso es obvio en el tema central de la película, con su aire The Shadows. Pero, al mismo tiempo, la música de El bueno, el feo y el malo atraviesa por pasajes relajados, suaves, enrollados… Lo que ya por entonces se llamaba cool.

‘ESCALATION’ DE ROBERTO FAENZA (1968)

No todo iban ser películas de vaqueros. Escalation es una película italiana curiosa, el objeto de un pequeño culto. Retrataba el Swinging London, un poco como Blow up pero más desde el delirio que desde la frialdad de Antonioni. La música de Morricone se nutre del rock psicodélico de aquella escena y construye algo nuevo. Dies irae psychedelico es la pieza clave de esa obra.

NOVECENTO, DE BERNARDO BERTOLUCCI (1976)

¿Una película de cuatro horas, con aspiraciones de retomar la literatura de Víctor Hugo y vocación épica…? Novecento no debió de ser el encargo más fácil de mundo, pero salió adelante con un puñado de canciones ya clásicas de raigambre popular: Romanza, Estate 1908… A pesar de lo desmedido de su planteamiento, la película también merece la admiración de los espectadores actuales.

‘EL PÁJARO DE PLUMAS DE CRISTAL’, DE DARIO ARGENTO (1979)

¿El primer giallo de la historia del cine? La primera película de Argento junto a Morricone (colaboraron en seis filmes) tiene un aire a Stephen King y una estética casi kitsch que hoy va en su favor. La música está construida sobre el coro infantil y siniestro de los Cantori Moderni, uno de los recursos que más ayudaron a Morricone en sus años de plenitud.

‘ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA’, DE SERGIO LEONE (1984)

Dicen que es la mejor banda sonora de la historia del cine por su capacidad de adaptarse a los diferentes estados de ánimo de la película .Angustiosa en sus momentos de thriller, narcotizante en las escenas íntimas, popular y tarantenela en sus tramos de costumbrismo…

LA MISIÓN, DE ROLAND JOFFÉ (1986)

La búsqueda de la trascendencia es el tema más inefable la música, de todas las músicas. Y es el tema también de La misión, un proyecto muy ambicioso que puso a Morricone a las órdenes de la Orquesta Sinfónica de Londres. El italiano aprovechó la ocasión para explorar la música folclórica latinoamericana y a los maestros barrocos, hasta casi ponerse a su altura.

‘CINEMA PARADISO’, DE GIUSEPPE TORNATORE (1989)

Si se mira en conjunto, la mayoría de las películas en con que Morricone construyó su fama son filmes épicos y, a menudo, de espacios abiertos. Cinema paradiso, representa lo contrario: una película íntima, nostálgica, llena de una tristeza feliz. El tema de Toto, con sus cuerdas y sus flautas, captura perfectamente ese ánimo.

‘LOS OCHO MÁS ODIADOS’, DE QUENTIN TARANTINO (2015)

Como pasa en las películas de Tarantino y su relación con la historia de la cultura pop y cinematográfica, la música que le valió a Morricone su Oscar está medio camino entre el autohomenaje, la autoparodia, el reciclaje y la gamberrada. Los ocho más odiados remite a las películas de Sergio Leone. Sin embargo, Morricone (que acabó harto de Tarantino) cuenta que recicló parte de la música de The thing, de John Carpenter.

Con información de la BBC y El Mundo
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