• No han levantado denuncia para investigar la pérdida de libros.
  • “No sabemos que pasó” admite José David Ramírez ante el Cabildo.
  • “Le vamos a echar ganas” dice el coordinador sobre la biblioteca José Hernández.

“El número que les dimos de libros, el 17 mil, 18 mil es incierto. El número consecutivo que tenemos de libros que han llegado a la biblioteca es cerca de 24 mil. Algunos han sido libros que el usuario tristemente se lleva y ya no regresa.” Esto fue revelado por Israel Tomás Verduzco Vega quien acompañó al Coordinador Regional de Bibliotecas, David Ramírez, durante su comparecencia ante el Ayuntamiento de La Piedad.

En la sesión del Cabildo Piedadense de este jueves 12 de mayo, se dio a conocer por parte de los responsables de las bibliotecas públicas de la región que a pesar de que desde el 10 de marzo sabían que libros de las bibliotecas “Salvador Aceves Parra” y “Jesús Romero Flores” terminaron en una recicladora no levantaron ninguna denuncia, sólo se levantó un acta cicunstanciada.

David Ramírez, al ser cuestionado por los regidores sobre su responsabilidad en este caso de denuncia dijo textualmente “El responsable de la biblioteca soy yo”. Sin embargo cuando se le pidió una explicación a él y sus acompañantes sobre cómo terminaron los libros en una recicladora admitieron: “no sabemos que pasó”.

Cuando se le preguntó qué destino iba a tener la biblioteca pública “José Hernández” cuyo destino recaerá en sus manos según lo aprobó el propio Ayuntamiento. David Ramírez se limitó a decir de forma textual:”Le vamos a echar ganas”.

La regidora Laura Elena Valadez Navarro cuestionó si los libros pertenecían a las bibliotecas públicas. Esto a pesar de que BRUNOTICIAS publicó fotografías de los sellos y clasificaciones además de que ha custodiado estos ejemplares, algunos del siglo XIX. Por su parte el regidor priista Crisanto Loeza Ruiz felicitó a David Ramírez por sus 32 años de carrera. 

Desde que BRUNOTICIAS hizo la denuncia y hasta la fecha, ningún integrante del Gobierno Municipal de La Piedad, el Ayuntamiento o de la Coordinación Regional de Bibliotecas solicitó las fotografías originales, los libros o cualquier otro dato que podamos proporcionarle para ayudar a deslindar responsabilidades en este caso de pérdida del patrimonio cultural de los piedadenses.