• Líderes políticos, académicos y juristas conversaron sobre los retos del federalismo en México, durante la FIL 2018.

Guadalajara, Jalisco. 24 de noviembre de 2018.- No se debe dar marcha atrás en el pacto federal, porque garantiza la autonomía de los Estados en México, pero lo que si se debe revisar es la manera en que se distribuye el dinero de los impuestos en cada entidad federativa, señalaron los ponentes del Foro Federalista “Prisciliano Sánchez”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

Los panelistas se dijeron preocupados porque el próximo Gobierno de la República parece emprender acciones regresivas que se centralizan muchas de las facultades que deberían corresponder a las entidades, tales como la seguridad pública, al crear la figura de los “súper delegados”.

“Todo esto se está planteando como una ruta para la oficina, para ir debilitando a los gobiernos locales. Y lo digo de manera contundente. En Jalisco eso no va a pasar, esta lucha por defender la soberanía de los estados apenas inicia”, afirmó Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Electo de Jalisco.

Señaló que él no quiere pelear con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues coincide en que se debe reformar el régimen, pero eso no significa que los estados pierdan sus facultades, y por ello están fijando una postura clara con un mensaje que dieron hace dos días con alcaldes, universidades y cámaras para defender el pacto federal.

En el foro, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, se pronunció por un cambio en el modelo de desarrollo que se ha tenido en este país.

“Estamos conscientes de que en los últimos 40 años hemos tenido un modelo excluyente socialmente y ahí están los índices de pobreza y los índices de desigualdad de la población. Hemos tenido un régimen profundamente rígido y dependiente de las decisiones del exterior. Así que tenemos que pensar en un cambio radical al modelo de desarrollo que tenemos”, afirmó Cárdenas Solórzano.

El catedrático en la Universidad de Nueva York, Jorge Castañeda Gutman, señaló que la discusión actual es ver más allá del enfrentamiento entre federalismo y centralismo, y consideró que incluso ya se asoma un autoritarismo plebiscitario.

“En México no hay ningún Estado que recaude con impuestos estatales más del 20 por ciento de su presupuesto, la mayoría está por debajo del 15 por ciento. Para fines prácticos no hay impuestos estatales. Urge una redefinición de la Ley de Coordinación Fiscal, expuso el político e intelectual mexicano.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hablo sobre la necesidad de que se realice una convención nacional hacendaria para discutir un nuevo esquema en las reglas de distribución de los impuestos, y puso el ejemplo de su Estado, pues de cada peso que aportan a la federación sólo le regresan 40 centavos, mientras que entidades del sureste, por cada peso reciben hasta cinco o seis pesos.

“El gran diseño del federalismo es cómo se distribuye el poder político. Hoy está muy claro de que vamos a la concentración de nuevo en el ámbito Federal de muchas de estas funciones y facultades. Y el primer aviso es el presupuesto”, indicó Corral Jurado.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, añadió que la discusión sobre el federalismo ha transitado de un plano eminentemente técnico a uno político.

“Lo que estamos discutiendo ahora en el 2018 es el entendimiento político del sistema federal mexicano y esto me parece que es una discusión completamente distinta, no se trata sólo de ver qué hacemos con lo que ya está en la Constitución, sino qué queremos poner ahora en la Constitución y qué queremos que haga la federación y porqué queremos que lo haga”, apuntó Cossío Díaz.

La senadora de la República, Beatriz paredes Rangel reflexionó que la legitimidad electoral no precisamente es legitimidad democrática, ya que ésta debe renovarse día a día.

“Para los que llegan al nuevo gobierno hay un concepto: el aparato intermedio, como los empleados de confianza, los burócratas, etcétera no son funcionales porque representan al antiguo régimen y lo que es funcional sólo es el líder y el pueblo. El líder que tiene un mandato que le da legitimidad y el pueblo que según él tiene la razón. Y a partir de esa premisa el aparato gubernamental estorba”, criticó.